El proyecto de humanización de las calles Principal y Loriga de Lalín está prácticamente ultimado por parte de la empresa Promove y será el que se tome como referencia para sacar a concurso unas actuaciones cifradas en unos 400.000 euros. Con esta iniciativa, el gobierno local pretende "transformar por completo" la principal arteria vertebradora del casco urbano tras ser incluida dentro de las obras del plan europeo DUSI.

La propuesta de la empresa lalinense, que pivota sobre el Kilómetro Cero como eje y nexo de unión de las calles Principal y Loriga, incluye una gran luz cenital circular en este espacio. Esta luminaria, que utilizará la tecnología LED, tendrá 2,30 metros de diámetro y estará suspendida a 8 metros de altura, lo que permitirá garantizar un amplio radio de acción lumínica al tiempo que ofrecerá una llamativa y atractiva función estética. El Concello señala que la idea de instalar esta luz cenital, tal y como explicó desde el estudio que está elaborando el diseño de humanización, recupera, modernizándola y adaptándola a nuestros tiempos, una de las imágenes de Lalín de los años 30 del siglo pasado, cuando la intersección de la Praza da Igrexa con estas dos rúas y con Colón contaba con una luz colgante en su centro. Este gran foco circular y cenital se complementará con una nueva iluminación complementaria a lo largo de las calles Principal y Loriga, para que estas dos vías de prioridad peatonal cuenten con la iluminación acorde a su importancia social y comercial.

Con la redacción del proyecto para dotar de plataformas peatonales y de accesibilidad para las calles Principal y Loriga se avanza en la puesta en marcha de una de las iniciativas incluidas en el Objetivo Temático número 4 de la estrategia DUSI Lalín Ssuma 21. El proyecto, subraya el gobierno local, permitirá una mejora y humanización de estas dos calles, tanto en su movilidad como en su estética. De este modo la arteria pasará a tener prioridad peatonal mediante plataforma única pero con las características técnicas que permitan mantener el tráfico rodado no pesado por la misma.

Estas calles, como arterias centrales de Lalín y de tránsito importante que son, se pretende favorecer en las mismas una movilidad peatonal, ciclista y no motorizada en condiciones de alta seguridad y baja siniestralidad, disminuyendo los desplazamientos en automóvil. Los criterios estéticos van a ser fundamentales y tiene especial relevancia a calidad arquitectónica de la propuesta, el material empleado para resolver la plataforma única, las aceras y el mobiliario urbano; la solución funcional de la situación de los elementos propuestos o la colocación de la estatua de Laxeiro, situada a día de hoy en el Museo Municipal y que pasará a estar emplazada en el Kilómetro Cero, al lado del edificio del antiguo Banco Pastor. También se tuvieron en cuenta aspectos como la relación entre las soluciones de despiece de los materiales de las aceras y el material escogido para la plataforma única, la propuesta de mobiliario, la de iluminación y la de vegetación para la zona.

Además, la redacción del proyecto en cuestión tuvo que tener en cuenta a participación ciudadana, por el en las últimas semanas se mantuvieron encuentros para recabar la opinión y las sugerencias del vecindario. En este sentido, el ayuntamiento aplicará al proyecto de renovación de las calles Principal y Joaquín Loriga mediante la construcción de pasarelas peatonales, la mayoría de las propuestas formuladas. Entre las principales, están los controles de acceso cuando la calle esté cortada al tráfico, probablemente mediante la utilización de tarjetas personalizadas.

También se planteó, en dichos encuentros, reducir el tiempo de carga y descarga a las horas realmente necesarias para cumplir con este servicio y para garantizar, de este modo, el adecuado movimiento en las calles. Los vecinos mostraron su preocupación para que el alcantarillado quede en las mejores condiciones posible, adquiriéndose por parte de la empresa el compromiso de reforzar los sistemas. Asimismo, se retirarán algunas plazas de estacionamiento para dar paso a elementos de cubierta verde, al tiempo que las plazas restantes se van a marcar para facilitar una mejor ordenación de los vehículos. Por último, los contenedores de basura quedarán enterrados mediante un sistema de plataforma elevadora.