El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, asegura que el PP local carece de legitimidad para cuestionar que el traslado de la Oficina Agraria Comarcal (OAC) a un bajo de la calle Ponte se deba a la escasa diligencia del Ministerio de Fomento en resolver un trámite. "Para los populares, siempre que está la Xunta de por medio, pasa algo; es una cuestión de credibilidad, como sucedió en el tema del Centro de Alta Resolución: nosotros conseguimos poner los terrenos a disposición de la consellería y resulta que tenemos que escuchar críticas por hacer lo que ellos fueron incapaces de hacer desde el año 2007. En la OAC, exactamente lo mismo", manifiesta.

El mandatario recuerda que la necesidad del traslado de este servicio autonómico se remonta a hace más de una década, cuando el PP prometió de manera reiterada un nuevo edificio y nuevas instalaciones para los trabajadores y usuarios, "sin hacer nunca nada para materializarlas". En relación a la moción de los populares dirigida, ahora, al ministerio, Cuíña lamenta que se culpe ahora a Fomento de un retraso acumulado de 500 días "sin que se solucione el tema". Y dice que lo importante en política es, para un alcalde o quien aspira a serlo, es ponerse del lado de los vecinos, incluso si es preciso teniendo que pasar por encima de los de un partido político.

Personal de la OAC se concentra esta mañana (de 10.00 a 10.20 horas) delante del bajo de la calle Ponte que sigue inoperativo para exigir el traslado de las dependencias de la calle Areal. Cuíña dijo que así como en otras ocasiones se puso de lado de los funcionarios o usuarios, ahora no lo hará por coincidir esta protesta en campaña electoral "y puede parecer lo que no es", si bien traslada su apoyo a los trabajadores.