Después de meses de intentos, el Concello de A Estrada acaba de dar un paso adelante para modificar la ordenanza reguladora de la instalación de las terrazas de establecimientos hosteleros en la vía pública. Esta variación contempla bonificaciones de hasta el 65% tendentes a favorecer el terraceo en la capital estradense durante todo el año, buscando que el abaratamiento que obtendrán los profesionales del sector se traduzca también en una mejora de estética y confort de estas instalaciones.

La iniciativa persigue desestacionalizar la instalación de estas terrazas, habitualmente ligadas a la época estival. El edil Óscar Durán explicó que hasta ahora los hosteleros solían solicitar permiso para colocar este servicio fuera de sus establecimientos tres meses al año, si bien en los últimos años la tendencia se concentró en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Ahora algunos hosteleros apuestan por colocar la terraza ya en mayo o para Semana Santa.

En este sentido, Durán puso el acento en que, en el caso de que el tiempo acompañe y el sector quiera sacar las terrazas a la calle, en el momento en el que realizan la solicitud han de abonar el mes completo, aunque solo puedan sacar rendimiento a la terraza días contados. De este modo, la propuesta del gobierno pasa por variar la ordenanza municipal reguladora para incluir una tarifa anual. Dos son los tipos de bonificaciones que se contemplan: para las terrazas que se coloquen seis meses al año -no tienen por qué ser consecutivos-, la reducción contemplada en el precio es de casi un 33% Por el contrario, para los hosteleros que proyecten mantener este servicio durante todo el año, la bonificación llega al 65%.

Así las cosas, en estos momentos la tasa por colocar una mesa y cuatro sillas instaladas en la vía pública se fija en 12,76 euros al mes en la zona más céntrica de A Estrada. Si esta instalación se realiza por espacio de seis meses, el precio bajaría ya a 8,54. Si es todo el año, el hostelero pagaría por cada mesa y sus cuatro sillas solo 4,49 euros mensuales.

Por tanto, si la media actual de solicitud de instalación de terrazas son cuatro meses, el precio que pagan ahora los hosteleros locales por una mesa y cuatro sillas serían 51,04. Si las mantienen todo el año, pagarían por este conjunto 53,88 y 51,24 si las dejan seis meses al año.

Durán incidió en que esta tarifa anual busca que la hostelería trabaje la terraza como un servicio que puede mantenerse todo el año y en unas condiciones estéticas y de comodidad para el usuario, por ejemplo a través de la instalación de un mobiliario más cuidado, posibles estufas o cortavientos. Lo que se busca es "hacer más atractiva" la villa, pensando que el sector pueda invertir el ahorro que alcanza con estas bonificaciones en incrementar la calidad de sus terrazas.

Una treintena en 2018

El Concello espera también que la recaudación municipal por esta vía, pese a las citadas ventajas económicas para los hosteleros, no se vea resentida, aguardando que sean más las solicitudes de permiso para este tipo de instalaciones. En 2018 las arcas locales percibieron por esta vía alrededor de 7.000 euros, con una treintena de hosteleros que pidieron y abonaron la correspondiente instalación.

La ordenanza, cuya modificación se espera llevar ya al pleno de mayo, no contempla variaciones en las cuantías que se establecen por cada tipo de mobiliario y conserva las diferentes tarifas en función de la zonas en las que se instalen las terrazas. En las calles más céntricas, colocar una silla en la terraza de un bar cuesta 2,12 euros al mes y una mesa otros 4,28 euros.