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Conclusiones del Plan de Mobilidade Sostible de Lalín

La extensión de la zona azul a tres calles más afectaría a cerca de 90 plazas de aparcamiento

-Medio centenar corresponden a Monte Faro, una treintena a Matemático Rodríguez y otra docena a Cacharela -Si el estudio municipal sale adelante el total de puestos de estacionamiento regulado ascendería a unos 360

Las últimas calles delimitadas con zona azul fueron aprobadas hace seis años. // Bernabé/Javier Lalín

El Plan de Mobilidade Sostible de Lalín (PMUS) es una herramienta de trabajo que pretende marcar el camino a seguir en el municipio en cuestiones como la regulación del tráfico en la trama urbana, delimitación de espacios peatonales o la ordenación de las áreas de estacionamiento. El Concello avanzó la semana pasada algunas de sus conclusiones, entre ellas la referida al modelo de las rúas que deberían estar afectadas por el estacionamiento regulado gratuito o zona azul.

El informe plantea a la administración municipal la conveniencia de extender la limitación del aparcamiento libre a tres rúas: Monte Faro, Matemático Rodríguez y A Cacharela. En caso de que el gobierno municipal decidiese seguir adelante con las recomendaciones del PMUS, a las plazas ya existentes de zona azul habría que añadir otras 89 más. Así las cosas, en Monte Faro existen en torno a medio centenar de plazas, ahora de aparcamiento libre, que pasarían a estar afectadas por zona azul; es decir, para favorecer la rotación, como en las demás vías así delimitadas, se permitiría dejar el vehículo durante hora y media. Transcurrido este tiempo -siempre sin coste para el usuario- el conductor debería buscar donde dejar su vehículo en otra rúa distinta. En esta calle hay unas 25 plazas de aparcamiento, una vez que constan siete vados autorizados y un área de carga y descarga.

En los dos márgenes de la calzada de Matemático Rodríguez se contabilizan 27 plazas de aparcamiento. Otros espacios están ya ocupados por seis entradas de carruajes, hay un espacio habilitado para carga y descarga y cerca de la Fonte dos Cabalos está pintada una plaza reservada para personas con discapacidad.

En el caso de Cacharela -tras la nueva nomenclatura esta vía parte de la intersección con Pintor Laxeiro y Molinera- las plazas de estacionamiento están solo en el margen derecho en sentido ascendente. Hasta el cruce con la ahora denominada Vidal Abascal hay una docena de puestos donde dejar el vehículo. El PMUS ya incluía en su fase diagnóstica este tramo de rúa como una de las afectadas por la zona azul, cuando realmente no es así. De estas nuevas plazas -las de las tres mencionadas calles- un porcentaje del 10% se establecerían como plazas de aparcamiento tipo parking exprés, con estancias entre 30 y 45 minutos, que permitan una mayor rotación y la disponibilidad de aparcamiento para la realización de gestiones de corta duración.

Lalín estrenó la zona azul a principios de 2007 en las dos calles separadas por el Kilómetro Cero: Principal y Joaquín Loriga, con 18 y 32 plazas afectadas respectivamente. En abril de 2010 se aprobaba de un golpe este sistema de estacionamiento gratuito regulado a Pintor Laxeiro (51 plazas), Antonia Ferrín Moreiras (31), Luis González Taboada (44) y otras 34 en Calvo Garra. Y en 2013 se vieron afectadas 38 plazas de Alcalde Ferreiro y 24 de Pintor Colmeiro.

Así, de ampliarse la zona azul, el núcleo urbano pasaría de ocho a once rúas con este modelo de estacionamiento y unas 360 plazas afectadas. No obstante, conviene recordar que con las obras de humanización de Calvo Garra esta céntrica rúa pasará a contar con solo un carril de aparcamiento y será preciso habilitar una plaza para personas con discapacidad. Su bolsa de estacionamiento se rebajaría más o menos a la mitad de las 38 que hay ahora.

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