Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuantías de los robos en casas de las comarcas son de las más bajas de Galicia

-Las valoraciones oscilan entre los 687 euros de Vila de Cruces y los 175 de Agolada -En Estrada hay un asalto cada 8 días y Lalín no está en este ranking de grandes concellos

La afectada por un asalto en Palmaz, en Lalín, muestra la ventana de acceso de los ladrones . // Bernabé/J.L.

El nivel de seguridad ciudadana en las comarcas puede considerarse de positivo porque ninguno de los municipios de Deza y Tabeirós-Montes figura entre los de mayor riesgo de sufrir un robo en una vivienda, según un informe elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). En su último balance desglosa algunos datos relevantes sobre los asaltos en hogares ocurridos en el año 2016, cuando en Galicia se contabilizaron, en base a este estudio, un total de 4.924 robos dentro de un volumen de 467.297 viviendas con algún tipo de cobertura mediante una póliza de seguros. Las cuantías de los asaltos en los hogares de las comarcas están entre las más bajas de la comunidad autónoma.

En primer lugar, este informe analiza la distribución de asaltos en los concellos de primera categoría y otros que se aproximan a los 20.000 habitantes y los cálculos de probabilidad de que un ciudadano padezca un asalto en su hogar. Este ranking lo cierra A Estrada, donde la estadística nos indica que en este término municipal hay un robo con fuerza en una propiedad residencial cara 8 días. En un listado que precisamente cierra esta localidad, Lalín -el otro concello de más de 20.000 habitantes de las comarcas- ni siquiera aparece. Las dos ciudades más grandes de Galicia son las más peligrosas en este sentido, una vez que en Vigo se produce un robo en una vivienda cada 12 horas y 43 minutos, mientras que en A Coruña el promedio se coloca en 15 horas y 15 minutos. A gran distancia aparecen tres capitales de provincia: Pontevedra, Ourense y Lugo. Por este orden, la probabilidad de los robos con fuerza es de 1 día y 9 horas, mientras que en los dos últimos casos hay un asalto cada dos días y 2 horas y 2 días y cuatro horas respectivamente. Santiago, Ferrol, Ribeira, Vilagarcía de Arousa, Cangas o Marín completan la parte alta de la tabla que, como apuntamos con anterioridad, cierra A Estrada. Las incidencias en este sentido son también menos abundantes en Arteixo, Cambre, O Porriño, Sanxenxo o Carballo.

El amplio estudio de Estamos Seguros también desglosa el coste medio de los robos en las viviendas de la comunidad autónoma. En este caso la radiografía de los asaltos pone de manifiesto que los más valiosos se producen en hogares del interior ourensano y lucense. Rairiz da Veiga encabeza este ranking, con un coste medio por delito de 9.923 euros. A Teixeira (4.430), Larouco (4.054) y Bande (3.556) son los más municipios representativos. Entre los casos de asaltos en donde los botines que se llevan los ladrones son más cuantiosos no aparece ninguno de los concellos más poblados. Hay que bajar hasta el puesto 25 para ver como en Ourense el coste medio de los robos es de casi 1.500 euros. Los ayuntamientos de las comarcas están a gran distancia y el primero es Vila de Cruces, municipio en el que el importe medio de los botines de los robos con fuerza registrados es de un promedio de 687 euros. En Silleda son (551), Dozón (415), A Estrada (334), Lalín (320), Forcarei (314) Cotobade (246), Rodeiro (216), Cerdedo (184) y los menos cuantiosos desde el punto de vista de la valoración económica se dan en Agolada, con un promedio de 175 euros por incidencia. Los de la menor cuantía se dan en Xunqueira de Espadañedo (110 euros), As Nogais (109), Campo Lameiro (109), Pantón (106) y Cuntis, con 103 euros.

Por otro lado, también podemos evaluar lo que se denomina la diferencia de gravedad de los robos y hogares -siempre en casos de residencias aseguradas- por localidades. Los de mayor gravedad se producen en los concellos lucenses de Gomesende y A Merca, segundos de Pol (Lugo), Pontecaldelas (Pontevedra) y Pedrafita do Cebreiro, en Lugo. Estamos en casos que oscilan entre una tasa del 8.291% y casi el 3.100. Dozón, el primer concello de las comarcas que aparece en este listado presenta un porcentaje mucho menor, con el 448%, Otras localidades se mueven entre el 300 y el 200 por ciento, mientras que en A Estrada este coeficiente es del 5%. Lalín está en los puestos más bajos, con un porcentaje incluso negativo.

El informe también concreta otras cuestiones como el valor de tasación de las viviendas que los particulares acuerdan con sus compañías de seguros cuando firman las pólizas. En la villa coruñesa de Bergondo es donde los continentes medios son más elevados, con 187.718 euros. Pereiro de Aguiar (161.500), O Rosal (157.985), Mos (154.856) y Brión (152.352) son los cinco municipios con los valores más elevados. En las comarcas el desglose, en los tres principales ayuntamientos, que son los únicos analizados, es el siguiente: A Estrada (119.035), Silleda (115.352) y 101.550 euros en Lalín. Las valoraciones del patrimonio inmobiliario protegido en Santiago de Compostela, por poner un ejemplo de este listado, es de solo 87.752 euros.

En el contenido, los bienes que hay en el interior de los hogares, la media en A Estrada es de 28.499 euros por vivienda, mientras que en Lalín y Silleda las cuantías son de 26.287 y 25.216 euros.

Compartir el artículo

stats