Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada acogerá la primera prueba de la Federación Española de Mantrailing

En la cita nacional participarán binomios llegados de Madrid, Asturias y diferentes puntos de Galicia -Será los días 27 y 28 de abril por los montes de Ouzande y A Somoza

Imagen de una actividad reciente de Mantrailing A Estrada. // María Pepa Aria

Mantrailing A Estrada organizará los días 27 y 28 de abril la primera prueba de Evaluación de binomios de la Federación Española de Grupos de Mantrailing (Fegma). Esta competición contará con un total de once binomios (hombre-perro) y será el punto de partida para una serie de competiciones de este tipo que tendrán lugar por todo el territorio nacional. Desde la entidad que dirige el estradense Miguel Carbajal ya trabajan para estar a la altura de un reto de este nivel, apostando en todo momento por crear un evento serio y muy riguroso.

Carbajal explicó que se trata de la primera competición organizada por la Fegma, una entidad creada hace cuatro años y cuyo reglamento interno se cerró en una reunión reciente. El responsable de la entidad estradenses recordó que no es la única entidad a nivel nacional para esta disciplina pero en este caso nace con el objetivo de "luchar por hacer las cosas serias".

Bajo esa premisa se organiza este primer evento en A Estrada, que contará con once binomios que competirán a lo largo de dos jornadas. Supone una buena participación teniendo en cuenta que el máximo de inscritos era de doce. Superar esa cantidad de participantes podría haber ido en perjuicio de los estándares buscados. Las asociaciones participantes en esta prueba son Trail Amigos del Mantrailing de Madrid; The Crawlers de Ferrol y Mantrailing A Estrada. Habrá sin embargo participantes de Madrid, Asturias y diferentes puntos de Galicia. Habrá también por supuesto representación local, como los dos perros con los que competirá el propio Carbajal, entre otros.

En cuanto al lugar elegido, el responsable de Mantrailing A Estrada explicó que la zona en la que se llevarán a cabo las pruebas se ubica en el monte entre las parroquias de Ouzande y A Somoza. Las evaluaciones se realizarán a doble ciego, lo que implica que ni el perro y el guía conocerán en trazado antes de enfrentarse a la prueba. "Se trata de un seguimiento por olor de referencia", explicó Carbajal. "Al perro se le da una gasa con olor y tiene que buscar el elemento escondido en un tiempo determinado", añadió. Para ello es necesaria una zona rural, que debe ser reconocida y aceptada previamente por los jueces llegados desde Madrid. La competición sin embargo se dividirá en dos días, ya que no será posible evaluar a más de seis binomios por jornada.

Los niveles serán Básico: 200 metros y 15 minutos de antigüedad; Iniciación: 400 metros y 40 minutos de antigüedad; e Intermedio: 700 metros y dos horas de antigüedad. El Mantrailing A Estrada contará con tres binomios dentro de la categoría más alta, la Intermedia.

Abierto al público

Carbajal anunció que, a pesar de la rigurosidad y de que otras asociaciones similares no lo permiten, todas las personas que lo deseen pueden acudir a ver las pruebas. Su presencia será un elemento más que deben afrontar los perros.

Compartir el artículo

stats