El mercado laboral en las comarcas durante el pasado mes de marzo se ha comportado de una manera muy desigual en cada uno de sus nueve municipios. Mientras en Deza cuatro de seis concellos fueron capaces de recortar su número de parados, en la vecina Tabeirós-Montes se produjo un equilibrio porque A Estrada calcó los resultados cosechados en febrero y los desocupados que rebaja Forcarei son exactamente los mismos que gana Cerdedo. En términos globales, las comarcas vieron recortados su censo de desempleados en 39 trabajadores en marzo.

En primer lugar podemos significar que, a diferencia de otros casos, en los que son los servicios los que ejercen arrastran un mayor número de posibles altas laborales, en este caso la caída de demandantes se produce en la práctica totalidad de los principales sectores productivos. Una quincena menos de parados dejó marzo en el agro y la misma suma en la industria, mientras que los servicios sumaron exactamente 17 personas que continúan a la espera de una oportunidad laboral. La construcción mantiene su tendencia de caída del paro iniciada tiempo atrás y en esta ocasión su registro de demandantes de empleo se recorta en nueve casos. Por el contrario, en un contexto de caída del paro en los principales sectores productivos, hay que destacar que el grupo que figura bajo el epígrafe de sin empleo anterior se incorporan en un mes 17 personas como demandantes para alcanzar un total de 324 parados en esta situación.

Las dos comarcas cierran, de este modo, el primer trimestre del año con 3.337 personas sin empleo, encadenando otro mes más con buenos resultados en el mercado laboral, pues en enero la cifra de desocupados ya se había aminorado en 27 personas pese a las subidas de Lalín, Forcarei y Cerdedo. Cuatro semanas después la capital dezana es la localidad en la que más se rebajan las cifras de desempleados, con 23 menos que en febrero. En términos porcentuales Vila de Cruces se comporta incluso mejor, una vez que fue capaz de rebajar en 13 casos sus parados, algo más de la mitad que Silleda. Rodeiro baja de la barrera de los 70 parados una vez que en marzo ha visto como su registro de vecinos sin un empleo disminuía en, como en Trasdeza, en seis personas. Las mismas suben en Agolada, mientras que en Dozón son tres los ciudadanos que pasaron por las oficinas del INEM para inscribirse como demandantes de empleo.

En A Estrada no se movió en niveles positivos ni negativos el paro y la cabecera comarcal de Tabeirós conserva los mismos 1.172 parados que tenía en febrero, cuando había rebajado en hasta 45 sus desempleados en comparación con las primeras cuatro semanas del presente año. Cerdedo es, en términos porcentuales, el municipio donde más creció el paro y el alza de nueve personas es la misma en la que baja este registro en Forcarei.

Si observamos la evolución anual, el desempleo cae en todos los concellos excepto en Cerdedo, donde sube en 10 personas. En Lalín hay 109 parados menos, en Silleda son 67 y 26 en Vila de Cruces. En Rodeiro, Agolada y Dozón son 13, 10 y 5 en cada caso. A Estrada tenía hace un año 179 parados más y una quincena en el caso de Forcarei.