El Concello de Cerdedo-Cotobade dio a conocer ayer el proyecto de presupuestos municipales para el presente ejercicio económico, que sitúa la cuenta local en 4.119.740 euros. La cifra representa una disminución del 19% con respecto a 2018 (5,1 millones), una cuestión que desde el gobierno que encabeza Jorge Cubela se ligó al establecimiento del techo de gasto en 4,2 millones y a la "fuerte reducción del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra". Apuntan que el ente provincial optó por "juntar prácticamente toda su aportación correspondiente con los años 2018 y 2019 en el pasado ejercicio", reduciendo "al mínimo la transferencia de esta partida para el presente".

"Con las circunstancias que tenemos nuestro presupuesto debe situarse todos los años en unos 4,5 millones de euros, que es casi un 50% más de lo que manejábamos por separado antes de la fusión, pero la estrategia de la Diputación con el Plan Concellos aportando casi dos anualidades juntas en el ejercicio precedente a las elecciones motivó que el año pasado nos fuésemos por encima de los cinco millones y que en este nos quedásemos unos 400.000 euros por debajo de lo que va ser nuestro presupuesto medio en los próximos ejercicios", detalló el presidente provincial, Jorge Cubela.

Las cuentas para este año se someterán a pleno el próximo martes. En el capítulo de ingresos presentan una aportación de 2,6 millones de euros del Estado y de la Xunta y unos ingresos por impuestos y tasas municipales de 1,2 millones. Inciden desde el Concello en que ello supone que la presión fiscal por habitante se sitúe en 207 euros, "una de las cinco más bajas de la provincia".

Asimismo, desde el gobierno se apunta a que el Concello realizará este año una fuerte apuesta por los Servicios Sociales, destinando a este área 556.000 euros, una media de 95 euros por habitante. Subrayan que la cifra se sitúa ya muy cerca "del listón de los 100, que está catalogado como excelencia social por la asociación estatal de directores y gerentes de esta labor". "Justo antes de la fusión invertíamos unos 55 euros por habitante en Servicios Sociales y, en apenas tres ejercicios, vamos a incrementar esa cifra en más de un 70%", remarcó Cubela.

Inversión

Los gastos de personal se sitúan en 1,4 millones de euros y el gasto corriente en bienes y servicios asciende a 1,9. En cuanto a las inversiones reales, el proyecto presupuestario las estima en 618.389 euros, si bien el ejecutivo remarca que esta cifra se incrementará. Apuntan que la partida no se pudo aumentar más por el techo de gasto pero avanzan que se destinarán este año 600.000 euros a la construcción del Centro Sociocultural de Tenorio; 686.000 a la rehabilitación de los Baños de San Xusto y cerca de medio millón de euros a la humanización de A Chan. A ello se sumaría la construcción de la residencia de Cerdedo (1,7 millones); la segunda fase de rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros de Cerdedo (750.000) o la red de saneamiento de Tenorio (1,8 millones), entre otras inversiones.

El presupuesto mantiene la deuda cero y contempla la concesión de subvenciones nominativas por 29.100 euros a una quincena de asociaciones.