El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña sigue a la espera de las explicaciones pedidas el portavoz municipal del PP, José Crespo, sobre "los contactos y reuniones que mantuvo a instancias de gente vinculada a la trama Púnica para facilitar la instalación de una planta de neumáticos en el año 2014". Insiste que el también candidato popular debe aclarar "cuanto antes" sus encuentros con un abogado de esta trama corrupta, cuándo y cuántas reuniones hubo y de qué se habló en ellas.

"Nos consta que hay más conversaciones y que hay gente dispuesta a sacarlas", sentencia, a la vez que, asegura, no prevé emprender acciones judiciales pese a que, según le informó su abogado: "es un tema de difamación y calumnia de cajón, que no hay atisbo de duda, pero siempre dije que me iba a portar con Crespo como él se portase conmigo". En este sentido reconoce que su cabeza le pide que sí tramite la denuncia, pero no su corazón.

Aparcada, a priori, la vía judicial, Cuíña sí valora la apertura de una comisión de investigación para depurar responsabilidades, "porque en unos días pasaron de decir que yo tenía relaciones con la empresa Racso y que me reunía con una trama corrupta a, cuando se demostró que eran ellos los de las escuchas de la Púnica, a que ya no importaba". "Esta cuestión no va a quedar así, tenemos bastantes más datos y espero que Crespo cuente todo lo que sabe de este tema, por se ni no, a lo mejor lo cuentan otras personas", dice. Asegura que estos días hubo llamadas a algún empresario local para que, en caso de que se le pidiese su opinión sobre este asunto, "dijese una serie de cosas".

Recuerda que el PP quiso enfrentarlo con vecinos de Botos y otras parroquias limítrofes por la posible implantación de una planta de neumáticos "cuando en el origen de todo esto, según las escuchas, estaban ellos", aduce, en alusión al anterior gobierno local. "Hay muchos datos que pueden salir a la luz, nosotros no levantamos esa liebre", añade, y resalta la gravedad de este caso, "porque Crespo debería saber que quien se reunía con esta gente era él", destaca.