La hemodiálisis es un tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal, mediante un aparato (riñón artificial). El anuncio de la contratación de este servicio en Lalín por parte de la Xunta de Galicia es motivo de un nuevo enfrentamiento entre el gobierno local y el Partido Popular.

El cuatripartito valora "de forma muy positiva" la activación de la tramitación administrativa y recuerda que su implantación fue solicitada en una de las primeras mociones del mandato. Así que reprocha a la Consellería de Sanidade "que tardase casi cuatro años en atender una reivindicación imprescindible para dar respuesta a las necesidades sanitarias de docenas de vecinos de la comarca", que tienen que desplazarse a Santiago de manera periódica para ser atendidos.

El concejal de Salud Pública, Nicolás González Casares, cuestiona el modelo elegido, por avanzar en la privatización del sistema sanitario, pues será prestada en un centro privado. En cualquier caso, exige a la Xunta que "agilice" unos trámites que "pueden durar meses" y subraya que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, anunció hace un año que el servicio estaría operativo a principios de 2019. "Sigue sin estar en marcha más de doce meses después", apostilla.

El candidato del PP, José Crespo, califica de "excelente" la licitación del servicio por 2,8 millones de euros, que pueden duplicarse con prórrogas y modificaciones, pues supondrá "una mejora muy significativa" para el medio centenar de pacientes que ya no tendrán que ir a Santiago. Destaca que "son más de 5 millones de euros" que se suman a la inversión dedicada a la puesta en funcionamiento, hace tres meses, del servicio de hospitalización a domicilio (HADO). Entiende que "son la avanzadilla" de la mejora de la calidad asistencial que implicará el Centro Integrado de Servizos (CIS), "que ya podría estar en construcción si no fuese por la inoperancia y las trabas puestas por el gobierno local a Sanidade". Crespo transmite su agradecimiento a Almuíña "por su implicación con Lalín" y por "responder a la palabra dada", pues sostiene que HADO y hemodiálisis son "el resultado" de las reuniones que él mismo y la edil Eva Montoto mantuvieron en 2016 y 2017 con el conselleiro. "Queda claro quienes son los que están de lado de los vecinos negociando servicios para ellos, aun estando en la oposición, y quienes son capaces de jugar con temas tan importantes como los sanitarios por puro interés político", sentencia.