El Concello de Forcarei completó el proyecto de puesta en valor y acondicionamiento del Castro de Loureiro, que está considerado como el más importante del término municipal. La acción que permitió completar esta intervención fue la colocación de la correspondiente señalización turística en las principales vías de comunicación de la parroquia de Dúas Igrexas, a fin de facilitar la localización de este enclave por parte de vecinos y visitantes.

La actuación realizada en este castro se enmarcó en el plan municipal de mejora de recursos turísticos y patrimoniales en el ámbito rural. La iniciativa supuso una inversión de más de 10.000 euros, una cuantía que se afrontó con la financiación de la Axencia Turismo de Galicia, a través de un convenio de colaboración.

Los trabajos realizados en el castro consistieron en una fase inicial de limpieza y desbroces de los accesos y el posterior talado y supresión de los grandes arbustos que impedían disfrutar plenamente de este vestigio castreño. Seguidamente, se perfiló y se detalló el acondicionamiento a través de rozas manuales, buscando dejar el espacio en perfectas condiciones. La última fase se centró en la instalación de la nueva señalización.

El Castro de Loureiro está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia y presenta unas características muy similares -según explicaron ayer fuentes municipales- a las del famoso de Viladonga. Indican que se considera que es uno de los mejor configurados de Galicia, de tal manera que esta puesta en valor contribuye a mejorar su accesibilidad para favorecer el incremento de las visitas y, con ello, el conocimiento de este castro forcaricense.

Este proyecto fue la tercera actuación que el Concello incluyó en el aludido plan municipal, tras la rehabilitación del Cruceiro de Quintelas y la puesta en valor de la Torre de Alarma de Barciela. Para este año está prevista también la restauración del Cruceiro de San Marcos y la limpieza del Castro de Garellas.