Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras deportivas

La Federación Gallega de Ciclismo plantea crear un velódromo con pista de atletismo en A Estrada

Su presidente, Juan Carlos Muñiz, reconoce que la opción de integrarlo en la Agasp permitiría completar una instalación de primer nivel -El proyecto ya fue presentado al gobierno local, aunque tiene un coste elevado

El presidente de la federación pone como ejemplo el velódromo de Anoeta.

El Concello de A Estrada lleva tiempo con un anhelado proyecto sobre la mesa, la creación de unas pistas de atletismo que permitan atender la creciente demanda de instalaciones para este deporte. Los continuados éxitos de los atletas estradenses y las crecientes escuelas son un recordatorio constante de esta necesidad para el gobierno encabezado por José López Campos, que ya ha buscado y encontrado un aliado para este proyecto en la Federación Gallega de Atletismo. Ahora sin embargo, ha surgido una nueva opción a la hora de construir esta infraestructura. La propuesta viene de la Federación Gallega de Ciclismo, cuyo presidente, Juan Carlos Muñiz Nieto, ha puesto sobre la mesa la opción de aprovechar la opción que ofrece la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) y sus terrenos para crear el que sería el único velódromo del noroeste de España y en el que también se incluirían unas instalaciones para atletismo con las deseadas pistas.

Muñiz reconoció ayer que el proyecto para la construcción de un velódromo en Galicia es algo que la Federación Gallega de Ciclismo tiene sobre la mesa a largo plazo y recordó que el ciclismo gallego no cuenta con unas instalaciones propias de este nivel. "En Galicia hay muchas piscinas, muchas canchas de baloncesto, muchos campos de fútbol... Pero no hay ninguna instalación deportiva de ciclismo. Los ciclistas gallegos, que estamos llegando a las 8.000 licencias y casi 300 clubes, no tenemos unas instalaciones para practicar nuestro deporte con plenas garantías. Solo tenemos las vías pública, con lo que ello conlleva. Mucho tráfico, pocos arcenes y sucios", recordó.

El dirigente aboga por crear un velódromo para aumentar su oferta, aunque con forma de pista multideportiva, en la que tanto se puedan organizar pruebas nacionales e internacionales de ciclismo, como también dar cabida a unas instalaciones de atletismo. "Si es una instalación así tiene muchas más posibilidades a la hora de explotarla", afirmó. Muñiz puso el velódromo de Anoeta como ejemplo de unir los dos deportes bajo el mismo techo.

El presidente señaló además que A Estrada cuenta con un punto importante a su favor, las instalaciones de la Agasp. "En la academia hay unas instalaciones increíbles y tenemos firmado un convenio con ellos por el que podemos usar su residencia. Puedes tener ahí a la gente alojada", manifestó.

El proyecto está ya en manos del gobierno estradense. "Les gustó la idea y además saben que es una oportunidad para dinamizar la zona". El responsable de la federación autonómica destacó en este sentido el retorno que pueden tener este tipo de infraestructuras, y puso el ejemplo del Campeonato de España Máster que se está celebrando estos días en Ourense y que dejará más de un millón de euros en la capital.

A nivel económico, Muñiz reconoció que de A Estrada no podría salir el alto presupuesto que se necesitaría para sacar adelante un proyecto así. El dirigente considera que serían otras administraciones las que tendrían que implicarse y eso no se puede hacer de un día para otro. El presidente del ciclismo gallego considera que el hecho de unir federaciones y administraciones peleando juntas por un mismo proyecto sería positivo para poder hacerlo realidad.

Compartir el artículo

stats