El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, y su edil de Infraestruturas, Manuel Souto, se reunieron esta mañana en el salón de plenos del consistorio con miembros de las parroquias de Toiriz, Arnego y Loño. Estas tres zonas demandan la reestructuración parcelaria de sus fincas, por lo que han recogido firmas que se remitirán a la Consellería de Medio Rural, adjuntas a un estudio que realizado la empresa Proyestegal sobre la necesidad de abordar esta reordenación parcelaria.

Manuel Souto explica que la petición cuenta con el respaldo del 90% de los propietarios de las parcelas. En el caso de Toiriz, la recogida de firmas arrancó ya en diciembre de 2017. A grandes rasgos, la mitad de los terrenos de las tres parroquias es de uso agrícola, y muchas de sus fincas colindan con otras, de los mismos dueños, pero en parroquias vecinas en las que ya se acometió la parcelaria, como ocurre con Duxame y Larazo. En casos como Insua-Duxame-Portodemouros, su reordenación parcelaria ha dado grandes avances en los últimos años.

En el encuentro de ayer, así como en el estudio de necesidad de la parcelaria, quedó patente que en aquellas parroquias donde ya se acometió la reestructuración de predios se dan numerosas ventajas, como la reducción de la superficie que queda inculta así como de la extensión de linderos; la agrupación de fincas contiguas y, también, la reducción de desplazamientos de los propietarios para poder atenderlos. Todo esto se debe a que las reordenaciones parcelarias llevan implícitas la mejora de las vías de comunicación y un notable incremento de las pistas de la red viaria.