El Concello de A Estrada tiene listos los pliegos para la contratación de las actuaciones que permitirán concretar un proyecto de eficiencia energética que supondrá la sustitución de 1.800 farolas en la capital estradense. La iniciativa representará una inversión próxima al millón de euros (980.825) y se acompaña de la puesta en marcha de un sistema de gestión inteligente del alumbrado público en el casco urbano.

Las condiciones para esta contratación se encuentran ya definidas y el Concello publicará esta misma semana los pliegos, dando a las empresas interesadas un plazo de 15 días naturales para que puedan presentar sus ofertas. Este reducido plazo se debe a que el proceso ya fue anunciado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), habida cuenta de que se trata de una actuación que será financiada al abrigo de los fondos de la Edusi.

El proyecto contempla, además de la completa renovación de las farolas existentes en la villa, el cambio de los cuadros eléctricos, los tomas de tierra y la instalación de un sistema inteligente que permita llevar un control más eficiente y efectivo del alumbrado público, por ejemplo a través de alertas que, al activarse con variaciones de consumo -por ejemplo- permitan detectar la existencia de una posible avería. En su momento desde el gobierno local se incidió en que este proyecto persigue recortar notablemente la factura que el alumbrado público supone para las arcas municipales al cabo del año. En concreto, se cifró el ahorro previsto en torno a los 300.000 euros.