El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, detalló esta mañana en el Parlamento de Galicia las mejoras que se han implementado en el Centro de Atención ás Emerxencias 112 Galicia (CIAE 112) desde su puesta en funcionamiento en A Estrada en el año 2017. Al respecto, Villanueva destacó la mejora que supuso la nueva licitación de la gestión del 112 tramitada en el transcurso del pasado año 2018, especificando que permitió implementar importantes novedades para el funcionamiento del servicio. Señaló que se trata de un indicativo claro de la importante apuesta que se ha realizado en busca de la continua mejora del servicio que se presta a la ciudadanía desde el CIAE 112.

Remarcó especialmente las mejoras tecnológicas acometidas en la Sala de Crise del CIAE 112, que cuenta con las últimas tecnologías de comunicación y seguimiento de los medios para poder recibir imágenes en tiempo real del lugar de la emergencia y de los distintos puestos de mando avanzado. Añadió que en cuanto a la gestión de emergencias relacionadas con los incendios forestales y gracias a la coordinación con la Consellería de Medio Rural, se cuenta con la plataforma de gestión de incendios forestales tanto en el CIAE 112 como en las unidades móviles que se usan como puestos de mando avanzado. De este modo, se agiliza, planifica y atienden de una manera más eficiente las emergencias relacionadas con los incendios forestales que evolucionen a situaciones desfavorables.

Además, entre las mejoras efectuadas en el pasado ejercicio situó el establecimiento de la prioridad de las llamadas de alcaldes y alcaldesas, que cuentan con acceso directo a la Sección Enlace del CIAE 112 bajo la pretensión de evitar posibles tiempos de espera para ser atendidos. Se busca así facilitar la comunicación con la autoridad responsable de protección civil a nivel municipal, para propiciar una gestión más fluida y directa ante las emergencias.

Por otra parte, Villanueva también detalló que el pasado año se activaron Twitter y Facebook para llegar de manera más directa y con mayor fluidez e inmediatez a la población.

Y en materia de coordinación destacó los avances en materia de integración de servicios en el edificio del CIAE 112, con la incorporación de agentes de la Unidade de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia (UPA) en el mes de julio y con el traslado al CIAE 112 de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 en el mes de octubre.

A mayores, Villanueva subrayó que se implantó el protocolo E-CALL, que permite comunicar a los vehículos que tengan instalado ese sistema con el CIAE-112 en modo manual por el usuario o en automático en caso de accidente grave.

Y, por último, dio cuenta de las mejoras introducidas en el servicio a usuarios con discapacidad auditiva, que pueden tener comunicación con el 112 mediante la integración de un aplicativo que les permite comunicarse mediante un teleintérprete.