Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un emblema turístico de A Estrada

El Versalles Gallego mantiene su atractivo para los turistas e incrementa las visitas a su interior

La Fundación Casa Ducal de Medinaceli confirma que la afluencia en 2018 al Pazo de Oca se mantuvo en los niveles de 2017, con más de 22.500 visitas - Detecta un considerable aumento del interés por conocer el interior del palacio

Vista exterior del Pazo de Oca. // Bernabé

Es, sin lugar a dudas, uno de los principales reclamos turísticos de A Estrada. El Pazo de Oca continúa atrayendo a miles de personas cada año hasta este municipio pontevedrés, deseosas de conocer los encantos del bautizado como Versalles Gallego. El tirón que posee este monumento se refleja en las visitas que recibe año tras año. Fuentes pertenecientes a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, propietaria de este conjunto palaciego, confirmaron ayer que la afluencia de visitantes en este pazo estradense se mantuvo a lo largo de 2018 en las cifras registradas durante el ejercicio anterior, con más de 22.500 personas que accedieron a este recinto.

Las mismas fuentes indicaron asimismo que durante el último año se pudo apreciar un considerable incremento del número de visitas al interior del palacio, después de que este experimentase en los últimos años una apertura cada vez mayor al público. La citada fundación decidió brindar la oportunidad de que algunas de las estancias más destacadas del pazo puedan ser descubiertas a través de una visita guiada, una experiencia que los turistas pueden disfrutar desde 2015.

Grupos de turistas nacionales e internacionales recorren estos salones durante todo el año, si bien la presencia de visitantes procedentes del extranjero es más habitual en meses como los de marzo y abril, cuando el atractivo que despierta la Ruta da Camelia motiva que muchas agencias de viajes programen visitas al Pazo de Oca que incluyen el recorrido por sus afamados jardines para disfrutar de los cientos de variedades de camelias que atesoran pero también una visita al interior de la casa.

Para descubrir el interior del Versalles Gallego se requiere reserva previa. Se indica que no es preciso formar parte de un grupo numeroso, ya que la Fundación Casa Ducal de Medinaceli programa para todos los interesados visitas todos los viernes, sábados y domingos a las 11.00 horas. Las personas que deseen acceder al interior del palacio han de ponerse en contacto con el mismo para apuntarse e ir conformando un grupo, dado que el recorrido es, en todos los casos, organizado y guiado. También es posible concertar una visita fuera de los días indicados, también previa reserva y para grupos más numerosos.

En cuanto al precio de estos recorridos, para grupos de menos de 15 personas el acceso al Pazo de Oca -incluyendo también la visita libre por los jardines- costaría 15 euros, una tarifa que se reduce a 13 si el grupo es de más de 15 personas. Visitar únicamente los jardines cuesta seis euros, cuatro para grupos numerosos (más de 15 personas).

La afluencia turística en el Pazo de Oca es constante a lo largo del año. Sin embargo, es a partir del mes de marzo cuando se ve incrementada la visita de turistas extranjeros, muchos de ellos atraídos por el momento de floración de la camelia, uno de los grandes emblemas de los jardines de este palacio estradense. En este vergel de A Estrada se localizan algunos de los ejemplares de este árbol más antiguos y altos de Europa. Su elevado número de variedades hace que la flor de camelia adorne los jardines desde el mes de noviembre hasta finales de abril.

Las últimas cifras de visitas al Pazo de Oca muestran una tendencia al incremento de turistas en este conjunto palaciego. Los datos de 2018 y 2017, por encima de los 22.500 visitantes, reflejan un significativo aumento con respecto a 2016, año en el que visitaron el pazo 19.260 turistas, frente a los 18.500 de 2015. A mayores, a todas estas visitas habría que sumar las realizadas por vecinos de A Estrada, accesos gratuitos en virtud del convenio alcanzado hace unos años entre esta entidad y la administración municipal. Ello hace incrementar sensiblemente el número de personas que cada año disfrutan de este aclamado recinto.

El Pazo está abierto al público todos los días del año, con excepción del último domingo del mes de agosto, jornada en la que Oca celebra la fiesta del Sagrado Corazón.

Compartir el artículo

stats