La celebración del Día da Paz se anticipó ayer en A Estrada de la mano del IES Número 1 de A Estrada, cuyo equipo de Biblioteca organizó diversas actividades para concienciar al alumnado de la necesidad de seguir luchando por un mundo mejor, en el que no haya cabida para las violencias. Con tal objetivo, se programó la realización de un mural-cortina de globos blancos y negros, con mensajes alusivos a ello; la construcción de murales con pinturas de manos en unos casos y con decoración a base de dibujos y textos creados por los alumnos en otros.

Como novedad, un grupo de alumnas realizaron un taller de "medias literarias", decoradas con textos alusivos a la paz. Y, por último, alumnado de diversos cursos del centro se implicó en el recitado de poemas y relatos sobre la paz -en algún caso con acompañamiento musical- que los demás alumnos del instituto siguieron con gran atención.

La conmemoración del Día da Paz en Tabeirós-Montes continuará hoy en centros educativos como el IES Antón Losada Diéguez y el CEIP de O Foxo. En el Antón Losada Diéguez se prevé que el coro del centro realice una intervención musical con motivo del Día da Paz a las 10.30 horas, según avanzó el vicedirector del centro, Xabier Camba Sanmartín.

Hora y media más tarde arrancará en el colegio de O Foxo una celebración del Día da Paz que conjugará buenos sentimientos y solidaridad con deporte y música. Y es que, según explicó la directora del centro, Rosa Ferreira, este año el centro ha querido ligar el Día da Paz a su voluntad de colaborar con el centro de A Braña de la Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista de Centros de Apoio Familiar (Apacaf), radicado en la parroquia estradense de Berres.

Las familias que lo deseen podrán entregar hoy su donativo dentro de un sobre que se introducirá en una urna al inicio de la carrera solidaria que dará comienzo a las 12.00 horas y también por la tarde en el concierto que ofrecerá la Coral Polifónica de Berres en el centro. Al término de esta iniciativa musical, el centro le entregará a los representantes de Apacaf la cantidad económica recaudada para que lo destinen a lo que estimen más conveniente de cara a seguir apoyando a las personas autistas. En ambos casos se trata de iniciativas abiertas a las familias y de entrada gratuita.