Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camiñas rechaza la propuesta del PSOE para liderar su candidatura a la Alcaldía

Aduce falta de tiempo para regresar a la política, a pesar de que "Rodeiro es una parcela apetecible" -El partido valora no convocar primarias y designar directamente un líder

Camiñas (dcha.), junto a Vence, en un pleno en 2014. // Bernabé/Gutier

El presidente de la Cooperativa O Rodo, José Luis Camiñas, rechaza la propuesta del PSOE de Rodeiro para liderar esta formación en las elecciones municipales de mayo. El partido se encuentra inmerso desde hace meses en la búsqueda de un líder, después de que José Vence, el actual portavoz, anunciase ya el año pasado su intención de abandonar la política activa, tras 30 años integrando la corporación cambota.

Camiñas admite que "habló conmigo mucha gente, pero está descartado, porque una persona que marcha de la política es raro que vuelva". Camiñas estuvo ocho años como edil: desde 2007 a 2011 formó parte del gobierno de coalición, primero una alianza del PSOE con los dos ediles de Independientes por Rodeiro y, tras la ruptura del pacto con Manuel Salgado en 2009, en el tripartito que conformarían PSOE, Bloque y Manuel García Deza. En su etapa en el gobierno local se encargó de las áreas de Urbanismo, Traballo y Rural. Entre 2011 y 2015 pasaría al lado de la oposición, tras ganar el PP los comicios locales.

El presidente de O Rodo argumenta que uno de los principales motivos para no regresar a la escena política es la falta de tiempo y, por tanto, la imposibilidad de compaginar la labor política con la de coordinar una de las cooperativas más grandes de la comarca. "En estos momentos no veo mi vuelta a la política. Admito a la gente que se mete en esta parcela, porque es necesario, y Rodeiro es una parcela apetecible, porque sus cuentas están bien", pero recalca que en estos momentos no se ve de nuevo en la corporación. Es más, va más allá y cree que las dificultades para dedicarse a la política teniendo otra labor económica afectan no solo a quien quiera ser alcalde, sino incluso a las personas que deseen realizar labor como concejal.

Así las cosas, el PSOE continúa buscando un nombre para el primer puesto de su lista en los comicios del 26 de mayo. El actual portavoz, José Vence, prefiere no intervenir en la designación de su sucesor, aunque deja claro que sí facilitó una serie de contactos. Adelanta que en este mes se sabrán los puestos de salida de los socialistas rodeirenses, y aventura que quizá ni sea necesario acudir a unas primarias para escoger al líder, sino que se presentará directamente a éste, tal y como ya hizo el partido en otros municipios como Silleda, donde Manuel Cuíña liderará la lista por segunda vez.

Compartir el artículo

stats