La edil de Medio Ambiente de Lalín, Celia Alonso, anunció ayer el inicio de las obras incluidas en el proyecto de acondicionamiento del Paseo do Pontiñas en la zona más próxima al auditorio municipal. Se trata de una actuación que afectará a las cercanías de la zona donde se encuentra la laguna artificial y que se extenderá hasta la del sendero que confluye con la denominada Travesía da Ponte, con el objetivo de "unificar y dar continuidad" a ambas partes. Este espacio del Pontiñas no se vio afectado por las mejoras aplicadas en el parque en ocasiones anteriores. Sin embargo el objeto de las obras es lo de mejorar el paseo fluvial acondicionando las sendas peatonales con nuevo pavimento y con la ejecución de drenajes y nuevos vallados de madera en zonas puntuales de la laguna. Asimismo, entre otras acciones, se reparará el sistema de alumbrado, se arreglará la fuente del parque del auditorio y se adaptarán las entradas para conseguir una correcta accesibilidad. El conjunto de las obras permitirá que el Paseo del Pontiñas mantenga la continuidad en todo su trazado "y le proporcionarán a la zona del auditorio las condiciones apropiadas para su disfrute por parte de los usuarios", dijo.

Otra de las intervenciones principales incluidas en el proyecto y que la concejala calificó como "fundamental", contempla la construcción de diques de protección en las zonas donde el agua de la laguna artificial se adentra en el terreno para evitar que el agua vaya erosionado cada vez más la superficie terrestre y evitando así el riesgo de que se produzca uno derribe importante de la ladera de la laguna. Para ejecutar esta obra fue necesario proceder al vaciado parcial de la laguna, puesto que el agua impediría su realización. Aun así, no se vació en su totalidad y se mantuvo el denominado caudal ecológico. Celia Alonso explica que los trabajos parra drenar la laguna fueron muy complicados, puesto que las válvulas de evacuación no funcionaban adecuadamente tras muchos años sin trabajar. Sin embargo, fue preciso que técnicos de la firma Espina y Delfín acudieran con herramientas especiales para arreglar los dispositivos y hacer posible el vaciado. También apunta que es posible que durante estos días se presente turbidez en el agua del río Pontiñas en el transcurso del paseo, cuestión que no afectará a la salubridad del agua, pues se debe la evacuación de la laguna. El dique comenzará a construirse el lunes y estará finalizado en una o dos semanas. Una vez finalizado la laguna se volverá a llenar.

La edil insistió en que este nuevo programa para el Pontiñas "es una muestra más del interés y del esfuerzo del gobierno local por recuperar el espacio verde más importante de Lalín". "La intención del ejecutivo con estos trabajos" ,añade, "es la de cumplir con nuestro compromiso de que la gran cantidad de lalinenses que hacen uso de este parque puedan seguir disfrutando de un Pontiñas en las mejores condiciones posibles, con firmes en buen estado, drenajes apropiados y una iluminación adecuada". Y, por último, destacó "el empeño y la gran cantidad de recursos que destinamos y deberemos seguir destinando al mantenimiento del pulmón verde de Lalín para hacer que permanezca en las mejores condiciones posibles".