El programa Silleda Activa, en el que se ofrecen diversas actividades para los vecinos más veteranos del municipio, cuenta con casi 150 personas anotadas. Ayer se retomaron las sesiones de musicoterapia gerontológica, una de las grandes novedades del año pasado. El éxito de participación, con 60 personas inscritas, obliga a poner en marcha dos turnos para las clases, de modo que se impartirán todos los miércoles en el centro social en horario de mañana, en un turno de 10.00 a 11.00 y en otro de 1.15 a 12.15 horas. La musicoterapia ofrece múltiples beneficios a nivel cognitivo y conductual, contribuyendo asó a mejorar la coordinación, el equilibrio o la fuerza muscular.

Dentro del Silleda Activa, el 6 de febrero comienza otra de las actividades, la de arte terapéutica. Las sesiones tendrán lugar en la Casa da Xuventude (en la rúa Trasdeza, número 90), también los miércoles pero de 16.30 a 17.30 horas. Al igual que en los demás talleres, las sesiones son gratuitas, y en este caso los participantes solo tienen que abonar los materiales que se empleen para las creaciones.

En la oferta de Silleda Activa también figuran los clásicos talleres sobre memoria o para familiarizar a los mayores con las nuevas tecnologías. La gratuidad del programa es una de las apuestas del gobierno de Manuel Cuíña por la eliminación del copago en los servicios y actividades para la población más veterana. Esta apuesta tiene su ejemplo más reciente en la gratuidad de la teleasistencia domiciliaria, en vigor desde el pasado día 1. hasta esa fecha, los fastos de esa prestación corrían a cargo de la Diputación, el Concello y el beneficiario. El gobierno municipal asume ahora la parte que le toca al usuario.