El pasado 29, la Asociación de Mulleres do Deza (Amurga Galicia) organizó una chocolatada solidaria en el bajo del antiguo Banco Pastor, para recoger alimentos no perecederos, juguetes, productos higiénicos y donativos. Eso sí, dos días antes del evento, un grupo de voluntarias a título particular presentó dicho acto, ya que, según apuntaron, no era posible que acudiese la directiva de esta nueva entidad.

Compromiso por Lalín exige al PP explicaciones sobre esta chocolatada, "por parte de un colectivo ni constituido, y cuyos miembros parecen ser, casi en su totalidad, personas o de la ejecutiva de los populares o muy próximas".

El partido que lidera Rafael Cuíña recalca que "Lalín tiene derecho a conocer las presuntas burdas maniobras de los populares, escondidos detrás de una supuesta asociación". Añade que este evento tiene un fin electoralista que juega "con las buenas intenciones de los vecinos". Cree que los populares traspasan, con esto, todas las líneas rojas de uso político "con una asociación creada ad hoc, sin siquiera estar registrada legalmente". Apuna que el PP está en una "espiral peligrosa", al usar temas sensibles con fines electorales "como lecturas de manifiestos por parte de hombres en supuesta defensa de la mujer, intentando reventar actos como los de Azos Feministas".

Desde el PP, la reacción no se hizo esperar. La concejala Paz Pérez recalca que los populares "no tenemos que escondernos detrás de nadie", y le adelanta a Compromiso que "ya verá que la asociación está constituida e inscrita tiempo atrás de este acto. La asociación tiene solvencia y va a tener un trayecto largo".

Pérez recalca que tanto ella como sus compañeros de partido "siempre estuvimos con iniciativas apoyando medidas de colectivos. Es Compromiso quien le está poniendo siglas políticas a un acto en el que en ningún tipo de cartelería aparece el PP". Le recuerda a Compromiso y a Cuíña que el PP tiene suficientes avales de iniciativas sociales que aún perduran hoy en el cuatripartito, como el Desván Municipal o la campaña Ningún neno sen xoguete. En la labor del PP también figura ayudar a la puesta en marcha de asociaciones. "Cuíña debería preguntarse por qué aún hoy se organizan iniciativas de este tipo como una chocolatada. Debería tener información sobre las personas que aún lo pasan mal".