La corporación municipal de Dozón celebró ayer su pleno ordinario, en dónde en el orden del día aprobaron incluir dos de las tres alegaciones que presentó la oposición con respecto a las ordenanzas de impustos por trámite de urgencia. "Pero votaron en contra de mejorar la ordenanza del IAE (el impuesto de actividades económicas) y del ICIO (el de construcciones)", señala Mar Vila, la portavoz del BNG, que apunta que "la del IBI no la trajeron a pleno poniendo de excusa de que no llegara".

"Es una incompetencia, una vez más del gobierno municipal, que pretende culpar al BNG de su pésima gestión", recalca Vila. Además la nacionalista señala que "no les interesan rebajar los impuestos y que se benefician de las bonificaciones todos los vecinos de Dozón", y añade que "nuestros Concellos vecinos ya llevan varios años con rebajas y aquí no quisieron aprobar las propuestas que desde el 2014 llevamos insistiendo". Precisamente, en el boletín oficial de la provincia de Pontevedra se anunció ayer la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este Concello.

Durante el pleno el gobierno local dio cuenta de varias resoluciones. La adjudicación a la firma Maxideza el suministro de un tractor con dos desbrozadoras, por importe de 102.850 euros (85.000 euros y otros 17.850 de IVA). La maquinaria tiene un plazo de garantía de cinco años. A este concurso se presentaron, además de la adjudicataria, las firmas Hermanos Vilas SL y Maquinaria Agrícola del Noroeste SL. Para esta dotación, el Concello cuenta con una ayuda económica de la Consellería de Medio Rural, dentro del convenio firmado en agosto. Además, informaron de la solicitud de ofertas a Construcciones Ferradas González y a Contratas y Servicios Deza S.L. y a Constructoras Obras Públicas del Deza S.L. para optar a ser adjudicatarias de la obra para pavimentar las pistas de la parcelaria en Pereirón, que cuenta con un importe de 47.822 euros.

También, dieron cuenta de la composición de la primera mesa de contratación, a través de procedimiento abierto simplificado mediante concurso, de una parcela de titularidad municipal sita en el polígono industrial de Dozón. Asimismo, el gobierno informó de la solicitud de una subvención por un importe de 78.598 euros a cargo del Plan de Obras e Servizos (Plan Concellos 2018/2019) para finalizar la pavimentación de los caminos de Saa a A Parte, Moi y el de Roiriz a Pena do Coto y la aprobación de dicha actuación.