Pangea es el nombre que se da al continente único y gigantesco que existía en La Tierra hace doscientos millones de años. Su separación dio lugar a la aparición de los actuales cinco continentes. En Silleda quieren volver a unirlos a través de la música el 29 de diciembre con su XIX Concerto de Nadal, cuyo título da una idea del espectáculo que prepara la banda que dirige Rafael Agulló Albors: Pangea, a paisaxe sonora do noso planeta.

Hace años que la cita se ha convertido en un espectáculo multidisciplinar en el que han tenido hueco artes como el teatro, el cine o la danza. Esta vez el viaje tendrá como protagonista absoluto la música. El espectáculo escrito por el constructor y multiinstrumentista Abraham Cupeiro e instrumentado para banda por el compositor Adrián Saavedra pretende ser una pangea musical, que unirá las diferentes partes del mundo. Cupeiro, que acaba de fichar por Warner Music, coincidió en un campamento musical con Agulló, quien le propuso "hacer un espectáculo con banda". En principio, pensaron en una adaptación de su obra Os sons esquecidos, "pero las traducciones no siempre son buenas". Así que acordaron "volver a los sonidos aborígenes", aprovechando la faceta de Cupeiro como recuperador de instrumentos ancestrales.

Las escuelas de música y danza tendrán una participación continúa en el espectáculo, que recorrerá los cinco continentes en hora y cuarto de duración. Los ecos de las caracolas de Oceanía conducirán hasta las misteriosas montañas de China, en donde los sonidos del hulusi dibujan con sus melismáticas melodías las líneas de las mismas. América, de norte a sur, de las flautas de plumas de halcón a las vasijas silbadoras pasando por las gaitas colombianas, dará paso a un viaje a la inversa por el continente africano, desde el sur a través de las tribus del desierto hasta el norte árabe. El duduk armenio o la gaita rumana introducirán al auditorio de la Feira Internacional de Galicia en Europa para finalizar con un pequeño homenaje a todas las culturas celtas -Cupeiro es una de las pocas personas que toca el karnyx, una trompeta de la Edad de Hierro, como demostró al probar el de Tintignac, el único que apareció entero en 2004-. En esa sexta pieza extra llegará a haber más de doscientas personas sobre el escenario.

En la decoración y la producción repetirán Coas Mans Artesanía y Odaiko Krea SL. Las entradas estarán a la venta,a 7 euros, en la Escola de Música desde el martes 18 en horario de 16:00 a 21:00. El importe irá destinado a sufragar todos los gastos del concierto. El público que no pueda asistir podrá colaborar con su aportación en la oficina de Abanca en Silleda, indicando el concepto Fila cero. El espectáculo del sábado 29 dará comienzo a las 21:30 horas, si bien la organización no descarta repetir la fórmula del año pasado y hacer otra función por la tarde si detecta demanda para ello en la venta de entradas.

Proyección internacional

El presidente de la Banda de Silleda, Herminio Gómez Frade, y la concejala de Cultura, Ana Luisa González Costa, animan al público dezano a no perderse "un espectáculo único y de proyección internacional". En enero será interpretado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y en febrero por la Real Filharmonía de Galicia, con debut de Agulló al frente de una formación profesional. Además, este paisaje sonoro del planeta viajará por todo el mundo y, de hecho, ya hay citas previstas en Alemania.

"A veces tener cerca algo tan grande igual no se aprecia", señala la edil, que considera "genial" por parte del director "hacer de Silleda el centro de todos los continentes con la música". Costa agradece "la frescura" de la Banda Municipal de Silleda y de su escuela, "que nos sorprende todos los años".