Tres semanas después del inicio de las obras de humanización de la histórica Avenida de Fernando Conde de A Estrada, personal de Covsa -la empresa adjudicataria de la reforma proyectada- encara la recta final de las canalizaciones del primer tramo en obras de la calle. Si los trabajos se iniciaron en su día a mano derecha en sentido ascendente -rotonda de As Colonias-A Porta do Sol- justo en el extremo superior en el que en su día se dio por concluida la construcción de nuevas aceras en el tramo comprendido entre la rotonda de As Colonias y el cruce con la Estrada a Vinseiro -esto es, el vial que conduce a la parte posterior del supermercado DIA - tras jornadas de intenso trabajo, dificultado en las últimas semanas por las inclemencias climatológicas, el personal de Covsa ha alcanzado ya con las obras la Segunda Travesía de Fernando Conde, el primer cruce existente a mano derecha en sentido ascendente, antes de llegar al concesionario de la Renault. De hecho, ayer mismo el personal de Covsa ultimaba la instalación de las canalizaciones de aguas pluviales y fecales así como la correspondiente acometida a los últimos edificios de ese tramo.

Paralelamente, por el extremo inferior de la calle -por la zona donde hace tres semanas se iniciaron los trabajos- trabajadores de Covsa procedían a instalar las tuberías de la nueva traída municipal de aguas de Fernando Conde, largamente demandadas por los vecinos y deseadas por el Concello para ponerle fin a la pesadilla que suponen los continuos cortes de agua que sufren los residentes en este ámbito urbano y el entorno del supermercado DIA% a causa de las sucesivas roturas de la deteriorada tubería de fibrocemento de la vieja traída de aguas de A Estrada.

La intención de la empresa era rematar en la tarde de ayer la instalación de las canalizaciones de fecales y pluviales en ese tramo y de avanzar lo más posible en la instalación de las tuberías de la traída (que se colocan en un plano superior). Con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada que da comienzo hoy, los trabajos de reforma de Fernando Conde se paralizarán hasta el próximo lunes, 10 de diciembre. Será entonces cuando se reanuden bajo la pretensión de agilizarlos lo más posible y, si fuese factible, incluso probar ya el funcionamiento de las nuevas canalizaciones en el transcurso de la próxima semana.

Si en el tramo indicado los vecinos ya no tienen acera desde hace días, Covsa emprendió también labores de fresado de parte del firme en un segundo tramo de la Avenida de Fernando Conde y procedió a levantar en ese ámbito otro tramo de acera, desde la Segunda Travesía de Fernando Conde hasta las primeras viviendas sitas a mano derecha. De este modo, la empresa se prepara para afrontar un segundo tramo de obras.

A fin de coordinarse lo más posible con la administración local, personal técnico de la empresa Covsa visitó en la jornada del martes Fernando Conde acompañado por el aparejador municipal Daniel Órrea. Según pudo saber esta Redacción, procedieron al marcaje de alineaciones en la calle, consensuando así el emplazamiento de los pasos de peatones y de los ámbitos en los que se construirán zonas específicas para la instalación de mobiliario urbano e iluminación, al objeto de no restar movilidad y accesibilidad en este transitado espacio urbano, que muchos estradenses utilizan a diario para caminar.