Vila de Cruces ya tiene fecha para su XIX Feira de Nadal do Galo e Galiña de Curral. Será, como de costumbre, el 22 de este mes, con la apertura de los puestos en el Mercado de Abastos a partir de las 11.00 horas. Si la Festa do Galo de mayo tiene un carácter marcadamente gastronómico y es, por lo tanto, bastante más multitudinaria, en ésta el protagonismo se lo lleva la venta de piezas, ya sean vivas o peladas, para las comidas navideñas que ofrecerán tanto los particulares a sus familiares como restaurantes. De ahí que las reservas a criadores ya hayan comenzado días atrás, puesto que en los últimos tiempos los criadores denotan un aumento en las ventas de esta carne, como indica la concejala Beatriz Iglesias.

La edil es la responsable de todo el proceso para tramitar la obtención de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) para esta carne. Los primeros pasos se dieron en 2015, y a finales de ese año ya se esperaba disponer de un borrador para solicitar el distintivo. Pero a decir verdad, el proceso se encuentra estancando, e Iglesias confía en poder convocar una reunión con los colectivos de criadores a partir de la próxima semana. En cualquier caso, los criadores pedirá el distintivo para las razas Galiña de Mos y Piñeira, así como para los cruces de ambas de hasta cinco meses de edad.

Taller de cocina infantil

Al margen de cuestiones burocráticas, el Galo de Cruces espera convertirse en un reclamo el 22 de diciembre, verdadero pistoletazo de salida de las fiestas navideñas. Así, además de la apertura de la feria a media mañana, volverá a haber, por tercer año consecutivo, una sesión del Galo Chef Infantil, de 11.00 a 12.00 horas y con un cupo de 25 plazas, que se cubrirán por orden de inscripción. Esta actividad va dirigida a niños de 6 a 12 años de edad. Un docente vinculado a la hostelería, aún por determinar, acercará a estos jóvenes todos los beneficios de una de las carnes más conocidas de la comarca dezana. Habrá tiempo, igual que en la edición del año pasado, de enseñarles a elabora algún que otro dulce típico de las fiestas que se aproximan.

Justo a las 12.00 horas y en la carpa que se colocará en la Praza Juan Carlos I habrá una degustación en la que participarán diversos restaurantes y que enseñarán a vecinos y turistas los distintos modos en que puede cocinarse este alimento.