La Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) respalda la invitación de Movemento Veciñal Estradense (Móvete) para "teñir de negro A Estrada contra la violencias de género" de la mano de la campaña En Negro Contra as Violencias. Durante la próxima semana los establecimientos comerciales de la villa lucirán la cartelería de color negro que muchos ya sumaron a sus escaparates el año pasado, cuando el comercio y las Anpas respaldaron también esta propuesta de cara a la conmemoración del 25 de noviembre.

La portavoz de Móvete, Mar Blanco, lamentó ayer que el Concello no haya aceptado la propuesta de sumarse también a una campaña que nació en 2015 y en la que participan, resaltó, más de un centenar de Concellos.

ACOE y Móvete comenzaron ya a distribuir los carteles entre los comerciantes estradenses. A quienes no lleguen de forma inminente, tienen la posibilidad de conseguirlos en las oficinas de la asociación o en la sede de Móvete. En ellos pueden leerse -en letras blancas sobre el negro fondo- lemas como Eu si te creo, Sempre libre e viva, Non es o meu dono, Son home e son feminista, O control tamén é violencia o Coidado, o machismo mata, entre otros.

Blanco Casais recordó que el año pasado los comerciantes estradense se volcaron con esta iniciativa. Abogó, junto a la gerente de la ACOE, Raquel López, por incidir en la prevención y la sensibilización, desde los sectores más jóvenes de la sociedad. Subrayaron la importancia de combatir los micromachismos existentes en distintos ámbitos sociales y pusieron el acento en la feminización de la pobreza.