Una respuesta "más rápida, eficaz, coordinada y sin duplicidades" ante las emergencias que se producen en el ámbito de la comunidad gallega. Es la atención que garantiza, según se indicó ayer desde la Xunta, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) de A Estrada, un edificio que cuenta en sus instalaciones con la presencia de la Axencia Galega de Emerxencias-112, Policía Autonómica y, desde el pasado mes de octubre, Urxencias Sanitarias de Galicia-061. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, visitó ayer las instalaciones de este último servicio.

Desde Sanidade se apunta que con el cambio del centro de trabajo del 061, el CIAE engloba en un único espacio todos los servicios implicados en la atención a las emergencias, incidiendo en que ello permite mejorar la operatividad en la respuesta a servicios que, por su complejidad -caso de incidentes con múltiples víctimas- requieran la intervención de equipos de emergencias de distinta naturaleza.

Asimismo, desde la Xunta se hizo ayer hincapié en que esta central estradense facilita la puesta en marcha de gabinetes de crisis, de forma inmediata, y la resolución de problemas logísticos en el caso de emergencias que pudiesen producirse en cualquier punto de Galicia, "un aspecto de especial importancia en una comunidad que cuenta con una gran dispersión poblacional y una meteorología frecuentemente adversa", señalan. Además, añaden que la localización del CIAE en las instalaciones que ocupa la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) permite el entrenamiento conjunto y la movilización de recursos de apoyo logístico de diversos servicios de emergencia "de forma coordinada e inmediata, en unas instalaciones modernas, dotadas con las últimas tecnologías de informática, localización, seguridad y telecomunicaciones".

Asimismo, desde la consellería se apuntó que el cambio de centro de trabajo al CIAE de A Estrada permite que el 061 de Galicia reúna, por vez primera, las instalaciones de la central de coordinación y sus oficinas administrativas en un mismo espacio. Desde el inicio de este servicio, en el año 1995, los dos centros de trabajo del 061 estaban en San Marcos y Conxo, respectivamente.

Al término de la visita realizada ayer por el titular de Sanidade, en la que también participó el alcalde de A Estrada, José López Campos, las dependencias del CIAE se abrieron también a los integrantes del Padroado da Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. En esta sesión se procedió a designar a José Manuel Flores Arias como director gerente de esta fundación, en sustitución de José Antonio Iglesias Vázquez, a quien la consellería quiso agradecer ayer "la dedicación y el trabajo realizados". Iglesias coordinó y dirigió durante los últimos nueve años la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, afrontando la coordinación de operativos sanitarios de urgencias extrahospitalarias en diversos incidentes con múltiples víctimas, caso del accidente de Angrois, la explosión del catamarán en O Grove o el accidente en el festival Marisquiño de Vigo, entre otros. Apuntan que en este periodo la profesionalidad y esfuerzo de los trabajadores de este servicio recibió, bajo la dirección de Iglesias Vázquez, el reconocimiento de las instituciones, con la entrega de la Medalla de Ouro de Galicia en 2014, junto con el aplauso de la ciudadanía al presentar el servicio sanitario gallego unos elevados índices de satisfacción entre sus usuarios.

Por su parte, José Manuel Flores Arias venía ocupando desde 2017 el puesto de director asistencial de esta institución. Es licenciado en Medicina por la USC, con premio extraordinario de licenciatura, y es médico especialista en Medicina Familiar, ocupando diversos puestos dentro el 061 a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.