El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, trasladó ayer a la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, las demandas que desde hace tiempo le formularon los residentes en el poblado minero de Fontao. La Xunta tiene pendientes las tareas de limpieza y de acondicionamiento exterior en varios bloques de estas viviendas de promoción pública. De hecho, desde el colectivo vecinal Minas da Brea en numerosas ocasiones se señaló que tan solo se habían limpiado las fachadas de los bloques que se ven desde la pista de acceso al poblado que, además, es el segundo núcleo del municipio con mayor volumen de habitantes, solo superado por el propio casco urbano de Cruces.

Precisamente por este volumen de población es necesario mejorar el área de esparcimiento de Fontao. El regidor cruceño se hizo eco de la conveniencia de instalar en la zona "un parque moderno, como el que tenemos en el área recreativa de A Carixa". El cierre perimetral acusa el paso del tiempo y uno de los columpios está todo. Los chavales hicieron algún amaño para seguir usándolo, pero sus progenitores insisten en que estos elementos no son del todo seguros. Desde el gobierno cruceño ya se le indicó semanas atrás que no podría acometer esta obra hasta el año que viene por cuestiones de presupuesto, y de ahí que se acuda a la administración autonómica, puesto que es la titular de las viviendas. Cruces ya se encargó, en su momento, de realizar mejoras puntuales en el parque.

Mejoras en el punto limpio

Durante el encuentro, Otero también le pidió a la conselleira que se acometiesen mejoras en el punto limpio para que este servicio gestione los residuos de la mejor forma posible. Preguntada por los trámites de los informes ambientales necesarios para avanzar en la concentración parcelaria de Brandariz-Obra sector Brandariz, Vázquez le indicó al alcalde que el Informe de Calidade Ambiental podría estar listo a mediados de enero.

Otero, por otra parte, apunta que solicitará un encuentro con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, para demandar la dotación de una depuradora para Camanzo, Gres y Añobre.