La segunda borrasca del otoño, que la Agencia Estatal de Meteorología bautizó como Beatriz, provocó en solo dos días la mitad de precipitaciones que en todo el mes de octubre. Tras la tregua de ayer, el mal tiempo volverá hoy a la comarca, ya que estará en alerta amarilla desde las 6.00 hasta las 12.00 horas por rachas de viento que pueden superar los 80 kilómetros por hora. Además, mañana se activa también la alerta amarilla en la zona norte de la provincia, pero desde las 12.00 horas y hasta la medianoche y por acumulación de lluvia de más de 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en 12 horas.

Así las cosas, en su primer paso la borrasca se dejó notar sobre todo en las estaciones meteorológicas de Serra do Faro, en Rodeiro, y Pereira, en Forcarei. En la de Camba se recogieron entre el lunes y el martes 78,4 l/m2, frente a los 140,9 que cayeron en todo el mes pasado. La proporción es mayor en Pereira, quizá la zona más lluviosa de Deza y Tabeirós-Montes. La llegada de Beatriz supuso unas precipitaciones de 97,8 milímetros, bastante más de la mitad de los 146,8 de todo octubre.

En las otras tres estaciones de las comarcas llovió menos, pero aún así las cifras son considerables. En Lalín, la estación del casco urbano recogió durante la borrasca 57,6 l/m2, también casi la mitad de los 120,2 que constató en octubre. Las cifras son similares para Mouriscade: entre el lunes y el martes cayeron justo 51 milímetros, mientras que el mes pasado se recogieron 126. Por último, en la estación cruceña de Camanzo las lluvias suman 42,7 milímetros, casi la mitad de los 107,7 que se contabilizaron durante el mes de octubre. Sobra decir que, con diferencia, la jornada del martes fue la más lluviosa. Solo ese día cayeron en la Serra do Faro 62,9 milímetros de precipitaciones, o 35,7 en el casco urbano de Lalín.

Ramas en el balneario

La borrasca vino acompañada de rachas de viento que, aunque no comprometieron la circulación rodada, sí que recomendaban más precaución de lo habitual al volante. En la Serra do Faro, anteayer el viento llegó a alcanzar los 81,4 kilómetros por hora (km/h). La velocidad del viento fue sensiblemente inferior en otros puntos de las comarcas que se encuentran a menor altura. De este modo, en el casco urbano de Lalín hubo picos de 59,65 km/h, mientras que en Mouriscade se alcanzaron los 58. Sin datos de Pereira, Meteogalicia indica que en la estación cruceña de Camanzo las rachas de viento más fuertes alcanzaron los 55,87 km/h. El viento desplomó un par de árboles sobre la carretera en la localidad de Riazó, que fueron retirados por los bomberos. Protección Civil de Cruces también tuvo que ir a levantar ramas en la pista del balneario y Fontao.