No pudo ser. A pesar del esfuerzo ensayístico de los últimos meses y de ilusión derrochada, la Banda de Lalín no consiguió su objetivo de ganar el XII Certame Galego de Bandas de Música, que organizó la federación autonómica durante el fin de semana en el Auditorio de Galicia (Santiago). La formación que dirige Isabel María Rubio Molina fue segunda en la sección primera, con 411 puntos, por detrás de la Municipal de Valga, que cosechó 457,5.

La Banda de Lalín salió al escenario con un centenar de músicos y su actuación fue muy celebrada por más de otros tantos aficionados que acudieron desde el municipio para arroparla. Además de la obligada Suite Istoria, de Gerardo Israel Quintas Alonso, los dezanos tocaron Bagaxes (Carlos Rodríguez Torres) y Symphonic Requiem (James Barnes). El jurado internacional compuesto por Douglas Bostock, Ferrer Ferran y Mercedes Femenía otorgó 379,5 puntos a la otra participante, Sociedade Musical de Pevidém, de Portugal.

Durante la jornada dominical competían también las formaciones de la sección segunda, que se adjudicó Santa Cruz de Ribadulla (449), con Agrupación Músico Cultural de Ribadumia (416,5) y Popular Airiño do Morrazo de Moaña (369) completando un podio, al que no pudo subirse la Xove Banda de Narón. En la sección infantil participaron Unión Musical de Meaño y Banda de Música Municipal de Celanova.

Con respecto a la jornada del sábado, en la sección tercera venció A Lira de Ribadavia, con 426 puntos, por delante de O Landro de Viveiro (412,5) y Agrupación Musical de Goián (385,5); las otras dos eran Antas de Ulla y UVCD de Candeán. La categoría juvenil se la llevó Agrupación Musical da Limia (434,5), por delante de Rubiós (329,5).

Anoche también se falló el XI Concurso Galego de Composición. Ganaron José Javier Ces Calvo, con A Curuxa, en la sección segunda; David Rivas Domínguez, con Memoria de Gallaecia, en la tercera; y Frank J. Cogollos Martínez, con Paisaxes galegas, en la juvenil.