El 5 de marzo y 1 de julio serán los festivos locales del municipio de Agolada del próximo año, tras aprobarse ayer por unanimidad durante el pleno ordinario. La oposición estuvo de acuerdo con la propuesta del equipo de gobierno, dado que ese año las fiestas patronales del San Pedro y San Pablo, 29 y 30 de junio, caen en fin de semana, por lo que se decidió posponer el festivo al día siguiente. Mientras, el 5 de marzo se eligió por ser martes de Carnaval.

La corporación municipal también acordó por unanimidad la declaración de créditos no disponible por un importe de 1.131 euros. "En el pleno de marzo hablamos de un acuerdo de no disponibilidad por 47.000 euros, que se remitió a la Xunta de Galicia y que era correcta pero que marcaba un índice de actualización para el 2018 que era del 2,4% y eso no sale a 34 euros y lo que hacemos es ampliar ese acuerdo, por lo que lo que faltaba era el índice de actualización", señala el secretario, Dalmiro Núñez.Se abordaron reparos de legalidad en relación a la nueva ley de contratos y sobre la contratación de personal que no tuvo un procedimiento administrativo.

La oposición no presentó ninguna moción, pero sí trajo a colación varias preguntas. Se interesó por la situación actual de las concentraciones parcelarias, pero el alcalde, Ramiro Varela, le comunicó que no había ningún avance. "Teníamos una reunión con la conselleira el 1 de este mes, pero con el cambio de gobierno, no pudo ser. Ya hablé con el director general para concertar una con el nuevo conselleiro. Se mandó al gabinete y nos dijeron que se iba fijar una fecha, pero sabemos que estos primeros días son complicados, porque tienen que ponerse al día". El edil no adscrito, Jesús Sánchez, aludió a la visita del nuevo conselleiro de Medio Rural que está prevista para el día 30 de noviembre a Agolada con el motivo de las jornadas de Africor Pontevedra. Sin embargo, el teniente de alcalde, Héctor Martínez, indicó que todavía no se confirmó quien vendrá de ese departamento. Sánchez informó al gobierno de la creación de una asociación para reactivar las concentraciones parcelarias de diez parroquias a cuyas reuniones invitarán al Concello, aunque todas las partes implicadas son conscientes de que es imposible llevar a cabo la decena de parcelarias de manera inmediata. El gobierno se interesó por quienes conforman la directiva de dicho colectivo. Algunos son exconcelleiros del Concello, por lo que el regidor aludió a que "eso es un 90% un tema político", algo que negó rotundamente Jesús Sánchez.

Otros temas tratados fueron el abandono del local social de Basadroa, que tras las quejas, el Concello procedió a desbrozar la finca el pasado viernes, mientras, que trabaja para legalizar el cuadro eléctrico. La oposición también se interesó por las obras del centro de salud cuyos problemas de humedad ya están solucionados, solo falta pintar el interior de una estancia, a la espera de que pasen los primeros días de la campaña de vacunación contra la gripe, para evitar los menos obstáculos posibles. Además, pidió información sobre la desafección parcial y de venta del tramo del camino de dominio público, situado en el paraje de Pena Borracha, en Ferreiroa. "Es un camino público, de la concentración parcelaria, en donde sí hay afectados, e incluso, se trató de llegar a un acuerdo, pero automáticamente siguieron para delante", indica Varela.