Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fomento de la lectura en la era digital

Los centros de las dos comarcas de la Rede de Bibliotecas de Galicia registran 75.000 títulos

Esta cifra supone un incremento de 4.000 ejemplares con respecto a 2016 - El número de préstamos va en aumento al crecer en más de 9.000 en un año - Lalín proyecta instalar el próximo mes archivos compactos

Una actividad enmarcada en el programa Ler Conta Moito en la biblioteca de Rodeiro. // Bernabé/Luismy

Desde el año 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surgió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. En la actualidad las bibliotecas tienen que convivir con la era de internet, sin embargo, continuando siendo los lugares más usados por los estudiantes en la época de exámenes y para todo aquel que desea ojear cualquier escrito en papel.

La gran mayoría de las bibliotecas municipales de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se integran en la Rede de Bibliotecas de Galicia, que les permite ser beneficiarias de aportaciones económicas, así como de actividades de dinamización, muchas de ellas enmarcadas en el programa Ler conta Moito. La Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia es un conjunto organizado de bibliotecas y servicios bibliotecarios públicos de la comunidad para el desarrollo y la planificación de la oferta bibliotecaria pública, según lo establecido en la ley 5/2012 del 15 de junio, de bibliotecas de Galicia. Según los datos registrados en esta red de centros se contabilizan en las bibliotecas registradas de las dos comarcas 75.283 volúmenes en total, entre ejemplares de ciencia ficción y de conocimientos, que estos son los de mayor número. Esta cifra supone un aumento de 4.010 volúmenes con respecto al año 2016, que había 71.273. Por bibliotecas, la Municipal Varela Jácome de Lalín es la que presenta el mayor número en concreto, 15.755, seguida de la de la Municipal de A Estrada Mario Blanco con 14.924; de la Municipal Daniel Castelao de Silleda con 13.926; de la Municipal Neira Vilas de Vila de Cruces con 13.226 ejemplares; ocupa el siguiente puesto la Municipal Manuel Lamazares con 8.184: después, está la Rodríguez Fraiz de Cerdedo con 5.137 y por último, la Municipal de Tenorio, de Cotobade con 4.129.

En cuanto a los documentos prestados en las bibliotecas de las dos comarcas el pasado año fueron un total de 9.627. Concretamente, 44 en la de Cerdedo, 402 en la de Cotobade, 2.361 en la de A Estrada, 5.882 en la de Lalín, 96 en la de Rodeiro, 842 en la de Vila de Cruces, y según los datos registrados por la Rede de Bibliotecas de Galicia no se contabilizó en el 2017 ningún préstamo en la de Silleda, aunque desde el Concello apuntan que la biblioteca cuenta con 800 socios y que el número estimado de usuarios al año roza las 300 personas, personas que asisten con frecuencia. Con respecto a los préstamos, esta es una cifra que va en aumento cada año, lo que certifica que las bibliotecas siguen estando más vivas que nunca, a pesar de la era virtual. En esto juega un papel muy importante, las iniciativas llevadas a cabo por distintos organismos para fomentar la lectura, sobre todo entre las nuevas generaciones. En 2017 la Xunta invirtió en las dos comarcas 4.727 euros destinados a distintas actividades. Cotobade recibió 1.620 euros, Lalín 850, Rodeiro 840 euros, Silleda 802 euros y Cruces 615 euros. Actividades como el taller de poesía y astronomía a cargo de Estíbaliz Espinosa el pasado fin de semana en la biblioteca de Lalín o la presentación del libro que tuvo lugar ayer en la de Silleda. Entre las novedades próximas, tal y como señala la concejala de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Peña, se procederá en el centro de esta localidad en el mes de noviembre a instalar archivos compactos en su depósito.

Compartir el artículo

stats