Pocos días después de que el gobierno autonómico diese a conocer sus previsiones presupuestarias para el ejercicio 2019, en las que se consignan dos millones de euros para avanzar en la autovía que unirá A Estrada con Santiago, el Diario Oficial de Galicia (DOG) hizo pública la convocatoria para el levantamiento de actas previas a los titulares de los terrenos necesarios para la ejecución de la primera fase de este proyecto. El primer tramo para la prolongación de la AG-59 hasta A Estrada prevé la expropiación de 562 predios.

Los titulares de los terrenos afectados están citados para los días 20, 21, 22, 23, 26 y 27 de noviembre. Deberán presentarse en la casa común de Cacheiras, en el vecino municipio de Teo, entre las 10.00 y las 13.00 horas. En virtud del anuncio publicado en la edición de ayer del DOG, los dueños de estas fincas están citados siguiendo un orden alfabético por su primer apellido, desde la A hasta la Z. En cualquier caso los interesados puede consultar toda la información en el enlace https://bit.ly/2R5RSgg .

Tras la aprobación del trazado completo, la Xunta resolvió dividir el tramo en tres trechos, buscando la ejecución de este eje de altas prestaciones por fases. En la planificación de la Conselleria de Infraestruturas e Mobilidade está prevista la prolongación de la AG-59 hasta A Estrada, lo que permitirá separar el tráfico de más largo recorrido de aquel más local.

En la primera fase la autovía se prolongará desde A Ramallosa hasta entroncar con la AC-241 en la localidad de Pontevea. Son solo tres kilómetros de recorrido. La variante por la carretera autonómica -la AC-841- atraviesa los núcleos de Chao do Río, Ferreiriño y Pontevea, por lo que la Xunta aguarda que la infraestructura permita reducir de manera significativa el tráfico que circula por estas travesías.

De las 562 fincas que comprende el decreto de utilidad pública para la expropiación en los concellos de Teo y A Estrada, 490 se corresponden al tramo 1 y 72 se vinculan ya al tramo 2 de la prolongación de la autovía en dirección A Estrada, de ahí que algunos terrenos integrados en el proceso expropiatorio pertenezcan ya al municipio estradense.

Como queda avanzando, la Xunta reservó en sus cuentas de 2019 dos millones de euros para avanzar en la continuidad de la AG-59. Desde la consellería se incidió en que el objetivo es aumentar notablemente la capacidad del itinerario entre A Ramallosa y A Estrada, mejorar la seguridad vial y facilitar la comunicación entre Santiago y la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Como recogió FARO hace unos días, a la previsión presupuestaria de estos dos millones hay que sumar los 4.017.398 reservados para 2020, los cinco fijados para 2021 y partidas para cubrir los 37,5 restantes entre el ejercicio 2022 y siguientes.

El subtramo que ahora se impulsa incluye un viaducto y cuatro pasos inferiores, además de las estructuras necesarias para ejecutar los enlaces previstos en A Ramallosa y con la AC-241.

Las expropiaciones que ahora están tan cerca suponen para la prolongación de esta autovía volver a poner en marcha la maquinaria para la conexión de alta capacidad entre Santiago y A Estrada, después de que esta ansiada comunicación quedase en suspenso por la crisis económica.

Un subtramo insuficiente para el gobierno local

  • En el momento de valorar la reserva de fondos por parte del gobierno gallego para avanzar en la prolongación de la autovía AG-59 hasta A Estrada, el alcalde, José López, dejó claro que su gobierno aprecia y valora el compromiso de la Xunta pero subraya que el subtramo que continuará el vial desde A Ramallosa hastas A Estrada no es suficiente para la capital de Tabeirós. Así lo expresó el munícipe. Aunque quiso dejar claro que no le cabe duda alguna de que no hay marcha atrás con este primer tramo de prolongación de la AG-59, López insistió en que para A Estrada este trayecto "no es la solución". "No nos vale y así lo trasladamos", dijo el regidor local.El mandatario dejó claro que, a su entender, de nada vale al municipio que la autovía llegue hasta Pontevea, donde asumió que podría generarse un embudo, toda vez que subrayó que el único sentido que esta prolongación tiene para el concello es que esta infraestructura llegue hasta O Rollo, al pie de la recta de Baloira y, por tanto, a pocos kilómetros de la villa. "A Estrada lleva mucho tiempo guardando número en materia de infraestructuras", dijo el alcalde. Reconoció que durante unos años el importe de esta obra complicaba su realización y entendió que se proyectase por fases. No obstante, el jefe del ejecutivo local declaró que no le cabe otro horizonte que aquel en el que la autovía esté en O Rollo "en tres o cuatro años".