El BNG de A Estrada emitió hoy un comunicado en el que no duda en calificar de "chapuza" la encuesta turística que ha lanzado el Concello a través de diversos soportes como, por ejemplo, la web municipal (aestrada.gal/turismo) bajo la pretensión de conocer los hábitos turísticos de las personas que visitan el municipio estradense. "No cuestionamos la utilidad y el interés que puede tener la información que se puede alcanzar a través de la red pero lo que no toleramos es la falta de respeto por nuestra lengua, en concreto por los topónimos propios" e incluso por los "ajenos", consideró el concejal del BNG en A Estrada, Xosé Magariños.

A ese respecto, agregó el edil nacionalista que lo que no le parece "de recibo" es que "a estas alturas una "institución gallega como el Concello de A Estrada" que tiene la obligación legal de utilizar nuestra lengua escriba nombres como La Coruña u Orense". En opinión del edil de la formación frentista en A Estrada se trata de "una castrapada" que "tenía que estar superada" e ironiza con que "parece que vamos para atrás como los cangrejos".

De idéntica manera, afirma que "lo que ya es de traca es que no respetamos los nombres que le dieron nuestros vecinos y vecinas antiguamente a nuestro patrimonio natural que afortunadamente aun hoy se mantiene" y que estima que el Concello tiene "la obligación de preservar y divulgar". "Uno se pone colorado cuando vemos en esa encuesta turística cataratas de Callobre, incluso en la versión en gallego de la web", criticó. "En gallego es fervenza, no catarata como figura en la web, y por cierto, una fervenza bien bonita" pero sin "las dimensiones de Niágara ni Iguazú. No engañemos a la gente", remarcó.

El edil nacionalista Xosé Magariños insta al gobierno local a "corregir este despropósito que incluso pregunta en qué hotel se va a alojar el turista que nos visita cuando todo el mundo sabe que en A Estrada no tenemos hotel desde hace años"."Esto no tiene nombre", opinó el edil nacionalista. "No es de recibo semejante descuido con nuestra lengua, especialmente a los pocos meses de aprobar una ordenanza de normalización lingüística que, a los hechos me remito, obvian e ignoran vilmente". Y ello, agrega, "sin mencionar el despropósito de preguntar por cosas que no tenemos en A Estrada". En su opinión, esa circunstancia "denota un total pasotismo por parte del gobierno municipal del PP".