Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ingenio dezano que recarga

El lalinense Carlos Guitián gana el concurso University Challenge

Carlos Guitián Amiama, ayer, en la Universidad de Trento, Italia, en donde está cursando el Eramus+.

El ingenio de un lalinense triunfó en el Concurso EDP University Challenge 2018. Carlos Guitián Amiama, de 22 años, en conjunto con otros tres compañeros Iago Álvarez, Gelo Cubreiro y Alberto Goitia desarrollaron el proyecto Sistemas de carga de baterías portátiles con energías renovables, que se alzó con la victoria. Estos cuatro estudiantes de Máster de Enxeñaría Industrial de la Universidad de Vigo, estuvieron bajo la batuta de los profesores Itziar Goicoechea y Camilo Carrillo.

El certamen radica sobre la elaboración de proyectos en las áreas de marketing, administración y dirección de empresas e ingeniería centrados en las energías renovables. "Nuestro proyecto consiste en la sustitución de los grupos electrógenos empleados por las orquestas en las fiestas de nuestra comunidad autónoma por grupos de baterías recargables, reduciendo al máximo, la contaminación medioambiental", explica Carlos Guitián. Y como toda materialización tiene su origen en una idea que surgió, tal y como señala el lalinense, de una charla sobre este concurso hace un año y de su profesora y cotutora del proyecto Itziar Goicoechea que les animó a asistir a esa conferencia. "La idea inicia del Alberto Goitia estaba enfocada a los festivales de nuestra comunidad, dando soporte a los conciertos y con la posibilidad de que las personas interactuasen cargando el sistema de manera respetuosa con el medio ambiente". Señala que "el trabajo duro fue cuando superamos el primer corte, dos o tres meses antes de la fecha de entrega final. Es importante mencionar a Camilo Carrillo y Eloy Díaz por ayudarnos tanto", En esta edición se presentaron 70 proyectos y en la fase final se cualificaron los 15 mejores, que tuvieron que presentar su idea en un elevator pitch de dos minutos, y de éstos los cinco tuvieron la posibilidad de explicar con más detalle el proyecto. Estos cuatro jóvenes se alzaron con el primer puesto y el premio consiste en una cuantía total de 6.000 euros para los integrantes del grupo y de 3.000 para los tutores.

El lalinense, que en la actualidad se encuentra cursando la especialidad relacionada con materiales y biomateriales en la Universidad de Trento (Italia) a través del programa Eramus+, manifiesta que ahora lo ideal sería conseguir que se pusiesen en marcha su proyecto, el que empezaron hace ahora un año.

Compartir el artículo

stats