Hace ya meses que las fuerzas políticas de A Estrada calientan motores para la precampaña electoral de las elecciones municipales del próximo año. Se nota en su afán por visibilizar sus actuaciones y sus ideas así como de criticar las de sus adversarios políticos. Pero Móvete dio ayer un paso más y, realmente, abrió la carrera de los comicios municipales en A Estrada. Lo hizo anunciando el inicio de "un proceso participativo para elaborar el programa electoral que será la hoja de ruta a seguir desde el gobierno municipal". Anima a los vecinos a implicarse. Defiende que "el programa electoral debe ser vinculante" y tener "más relevancia". De ahí que pretenda "sensibilizar a la sociedad estradense de su importancia y utilidad".

"Queremos dar la posibilidad de que todos los estradenses puedan participar e implicarse aportando ideas, que posteriormente debatiremos y pondremos en común, para elaborar la hoja de ruta del próximo gobierno local", señaló ayer la actual edil de Móvete, Mar Blanco. "Asumimos la responsabilidad de poner en marcha un proceso de participación en el que los vecinos pueden aportar contenidos y clarificar líneas de actuación vertebradoras para lograr un programa solvente y de calidad", agregó.

Para ello, hace notar, "Móvete comienza la recta final de esta legislatura impulsando la participación ciudadana en las diferentes áreas temáticas de la gestión pública y en la creación de una red que favorezca el debate, la reflexión y las actuaciones coordinadas" en diez áreas temáticas de gestión pública municipal: "Economía e Facenda", centrada en "propuestas para una economía revitalizada y sostenible; "Políticas Sociais, Benestar e Saúde; Área de Igualdade de Oportunidades; Retos Culturais e Políticas Educativas; Mocidade, Deportes; Mobilidade, Urbanismo e Vivenda; Rural, Política Turística" y, finalmente, "Democracia participativa", que englobaría "medidas contra la corrupción y la transparencia".

Los vecinos interesados en aportar su granito de arena al programa de Móvete pueden hacerle llegar sus propuestas a través de la dirección de correo electrónico movetepolaestrada@gmail.com; mediante la página de Facebook Móvete - Movemento Vecinal Estradense; presencialmente en la sede de Móvete en la calle Pérez Viondi: o en el buzón de Móvete, sito en dicha sede. A mayores, habrá "reuniones" en las que se puedan plantear nuevas propuestas y poner en común las recibidas.

Móvete cree que "la participación ciudadana es la esencia para la calidad democrática", aboga por mejorar la de la sociedad con "políticas de participación ciudadana que conecten mejor a representantes y representados" al objeto de que mejore también la calidad democrática del Concello. Busca "propuestas colectivas que vayan más allá de las visiones particulares de un tema o un problema concreto".

Cuando tenga encauzada la elaboración del programa, previsiblemente hacia finales de año, Móvete iniciará un proceso de primarias para elegir a su cabeza de lista. Habrá un plazo de presentación de candidaturas. Mar Blanco confirmó ayer que se postulará como candidata. Aspirará así a volver a estar en mayo en la parrilla de salida para la carrera hacia la Alcaldía.