El Concello de A Estrada solicitó a Augas de Galicia el aprovechamiento de un caudal 27594,00 metros cúbicos al año procedente de cuatro manantiales existentes en otras tantas parcelas en el Monte da Grela, en la parroquia de Codeseda. Este importante aporte de agua tendría como destino el abastecimiento de la población conectada a la traída municipal en esta zona del rural estradense. Esta red precisa todavía a día de hoy de refuerzo externo a través de camiones del servicio de Emerxencias para que el agua continúe llegando a los hogares.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Pontevedra publicó en su edición de ayer la solicitud del Concello para este caudal. En el anuncio se recoge que el agua de los dos primeros manantiales se captaría en arquetas de aros de hormigón y se conducirían hasta una arqueta de reunión, siguiendo hasta el depósito y, de ahí, distribuyéndose a la parroquia de Codeseda. En cuanto a los manantiales tres y cuatro, se captaría el agua mediante perforaciones, dirigiéndose el agua al depósito. Además, se concreta que también se pretende construir un nuevo depósito circular de 5 metros de diámetro y 2,5 metros de alto junto al existente y comunicado con este.

Toda esta información se publica abriendo un plazo de 20 días naturales desde hoy para que las personas que se sientan perjudicadas puedan presentar sus reclamaciones en el Concello de A Estrada o en las oficinas de Augas de Galicia de la Rúa San Salvador, en Vigo, donde estará expuesto el expediente.

Esta traída municipal estradense arrastra históricos problemas de abastecimiento durante los meses de verano. Aunque en estos momentos el aporte de agua que recibe el depósito es importante, sigue sin ser suficiente. El servicio llegó al mes de junio con normalidad. En julio comenzaron los problemas. Llegados ya a mediados de octubre el abastecimiento externo para garantizar los niveles del depósito se mantiene, hasta el punto de que en los últimos días se reconoció la necesidad de rellenar este punto de almacenaje de agua con unos 36.000 litros de agua -de media- por jornada.