Tanto le quiere a su tierra que hasta ha llegado a adoptar su nombre de apellido. Gabriel Blanco, Gabriel Estrada o, lo que es lo mismo, el "alma mater" de Plan Siberia -tres en uno- ha elegido A Estrada para estrenar la gira de presentación de su segundo disco, Volboretei. Lo sacó adelante con una plataforma de crownfounding. Muchos estradenses le apoyaron convirtiéndose en sus micromecenas. Y el tiempo les ha dado la razón. Merecía la pena. De la calidad del disco habla el hecho de que dos de sus temas hayan resultado ganadores dos años consecutivos del concurso convocado por la Televisión de Galicia (TVG) para elegir su Canción do Verán. El compositor y cantante estradense Gabriel Blanco convenció y venció. Suya ha sido la banda sonora del verano en Galicia en 2017 y también en 2018.

Y con el verano ya pasado su proyecto Plan Siberia emprende una nueva gira por toda Galicia de la mano de la cooperativa Músicos ao Vivo y la Rede Galega de Auditorios, Salas e Clubes. Ha querido iniciar su gira en A Estrada de un modo "muy emotivo": en el mismo escenario en el que hace ya 15 años un jovencísimo Gabriel Blanco iniciaba su carrera artística de la mano de Tirinautas.

Desde entonces, no ha parado. Cogió la maleta y se fue a Madrid a formarse en la escuela de actores de Yllana. En la capital se curtió también como músico y cantante, llegando a grabar su primer disco, Atletas del corazón, grabado en castellano. Luego grabaría Volboretei, íntegramente en gallego.

En su concierto del domingo 21 de octubre, regresa al mismo escenario en el que hizo sus pinitos artísticos consolidado como artista y con dos discos debajo del brazo. Sonarán temas de ambos.

El de Volboretei es música pop de influencia surf pero muy atrevida, que hasta se atreve a contemporanizar muñeiras y alalás. Unos lo tachan de "hereje" y otros creen que consigue "una mezcla interesante". En cualquier caso, es muy original y, para opinar, hay que escucharle.

Por eso, en la presentación del concierto del próximo día 21 en el Principal, el teniente de alcalde edil de Cultura de A Estrada, Juan Constenla, animó al público estradense a apoyar a Plan Siberia, una formación musical que no dudó en calificar como "una de las apuestas más solventes de los próximos años". Señaló que será "una buena oportunidad para poner en valor" el trabajo de este estradense y de que los "forofos del pop" y un público familiar disfruen "de un buen rato".

Será un "concierto-show", "minimalista pero bonito", especialmente adecuado para un público familiar, afirmó Blanco, que "pondrá mucho énfasis en los sentidos". Ofrecerá "mucho arte con poco artificio", sorpresas, una presentación del vídeo grabado en la bahía de Aldán, la colaboración de Jasper -el cantante y guitarrista de Nao- y "dos anuncios importantes" en rigurosa primicia. Las entradas podrán adquirirse en el Departamento de Cultura del Concello de A Estrada y el Boliche a un precio de 5 euros.

Será una buena oportunidad para disfrutar de este artista estradense que no para. Ya está inmerso en la grabación de dos nuevos discos. Uno en castellano lo graba en Minimoj con Beni Ferreiro, el vocalista de Iglú.

Recoge temas surgidos durante las "horas de furgoneta" de promoción de Atletas del corazón. El otro, en gallego, está ya más aanzado. Lo graba en Pousada Sons, con Iago Pico. Tardará más en salir a la luz. Probablemente se haga esperar hasta el año 2020.