Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una aldea entre la B y la V

El Concello defiende el topónimo A Vrea para el lugar de Fontao, mientras que la Xunta y los vecinos se deciden por usarlo con 'b'

Vista de la aldea de A Brea en la parroquia cruceña de Fontao. // Bernabé/Javier Lalín

La toponimia es el estudio del origen y del significado del lugar y muchas veces es un tema que trae cola, tal y como ocurre con el de la aldea de A Brea, en la parroquia cruceña de Fontao o ... ¿debemos escribirlo A Vrea? El debate se abrió tras la reciente señalización puesta por parte del Concello en donde figura con una v.

El Concello indica que sí que es cierto que en la toponimia de Galicia aparece con b, pero que en el padrón municipal y en escritos antiguos, e incluso en el Instituto Nacional de Estadística (INE), se recoge con v. Además, argumenta que el escritor cruceño Xosé Neira Vilas siempre manifestó que tendría que ser con v porque el nombre procede de vereda, que era un camino que venía desde Prado, pasando por Bascuas, Camanzo, Gres transcurriendo hacia Santiago, lo que se correspondería con la variante de la Vía de la Plata que atravesaba el municipio cruceño. El Concello afirma que cambiar de v a b supondría trabas para los habitantes porque en tema de padrón, de recibos aparece A Vrea.

Por su parte, muchos vecinos consideran que se debe escribir A Brea al igual que opina Diego Casal, exdirector del Museo da Minería de Fontao. Casal, anteponiendo que se trata de un debate positivo a raíz de la colocación de la señalización y considera que el Concello actúa de buena fe, argumenta que se debe mantener la b, porque hay diversas muestras de la literatura que menciona así el lugar, como el caso de las obras de José Fariña Jamardo, que fue secretario municipal de Cruces. Indica que la aldea es una de las más conocidas de Fontao y que, de hecho, "se conoce más como las Minas da Brea que como las minas de Fontao". Añade que el propio balneario se denomina "Baños da Brea", así como el apellido "Brea", común en la zona, se escribe con b. "Podemos partir de un error, pero es una realidad compartida y en el nomenclátor de Galicia aparece con b, así como Fontao aparece sin el artículo".

Compartir el artículo

stats