El Concello de Forcarei acaba de iniciar las obras de construcción de la red de saneamiento y de la senda turística saludable del lugar de Chamosa. Cifradas en 172.000 euros de inversión, suponen el pistoletazo de salida para un nutrido grupo de obras que se pondrán en marcha en las próximas semanas en el término municipal forcaricense.

Con motivo del inicio de los trabajos constructivos de la red de saneamiento y de la senda turística saludable de Chamosa, la alcaldesa Belén Cahafeiro visitó el lugar para supervisar la puesta en marcha de los trabajos que efectuará paralelamente en ambas obras la empresa Caldevergazo.

Según detallaron fuentes municipales, la red de saneamiento se financia con 83.800 euros del Fondos de Compensación Ambiental (FCA) de la Xunta y se enmarca en el Plan de Investimentos Municipal 2018 bajo la pretensión de ir extendiendo el saneamiento a todo el rural. Contempla la construcción de una infraestructura general, canalizaciones, entubados y pozos de registro que darán servicio a las 38 viviendas del lugar y sus 50 vecinos.

Respecto de la obra del sendero de Chamosa, se cifra en 88.823 euros, financiados en gran parte con una ayuda del GDR Terras de Pontevedra Norte. Se crerará una vía de un kilómetro de longitud entre Forcarei y Chamosa para propiciar desplazamientos saludables y seguros. ese sentderon se conectará después con el camino que lleva al entorno de los molinos y la emblemática Freixa.

Al ejecutar el saneamiento y la senda turística saludable, el Concello cumple el doble compromiso que asumió con el presidente de la Comunidade de Montes de Chamosa e Vilar, Jesús Limia, al firmar un convenio por el que los comuneros se comprometían a redactar un proyecto de recuperación patrimonial de A Freixa y su entorno, para optar a fondos europeos, como se hizo finalmente , obteniendo 48.000 euros del GDR para esa actuación (el 90% de su coste total).

También este proyecto comenzará a ejecutarse en las próximas semanas, según anticiparon las mismas fuentes. Los trabajos se entrarán en poner en valor y mejorar el entorno de los molinos y de A Freixa, dar continuidad a la futura senda turística saludable -que está construyendo el Concello- con la finalidad de que llegue hasta la cascada además de contemplar la recuperación patrimonial del antiguo puente, dos molinos y el camino de piedra.

Asimismo, se acometerán rozas y podas de árboles radicados en ese ámbito, instalando además sinaléctica informativa. La comunidad asumió en el convenio rubricado con el concello el compromiso de realizar la limpieza y encargarse del mantenimiento del camino durante 5 años.