El 92% de los propietarios de las fincas de la parroquia de Sesto y el 80% de los de la de Brocos, ambas en Agolada, firmaron sendos documentos para solicitarle a la Xunta que lleve a cabo concentraciones parcelarias en sus zonas. Los vecinos entregaron ayer todo el papeleo en el que figuran las firmas en el registro de la Xunta dirigido a Medio Rural.

En Sesto firmaron 42 lugareños, el 90 %, entre los que figuran el 100% de las explotaciones ganaderas con sus respectivos números de Certificación de Explotación Agraria (CEA). En Brocos, fueron 56, el 80%, entre ellos el 95% de las granjas. Estas cifras superan el porcentaje del 70%% de personas titulares de las explotaciones agrarias con actividad en la zona. Los vecinos instan al Concello de Agolada para que impulse estas parcelarias y manifiestan que nunca recibieron información ni ninguna propuesta por parte del gobierno municipal en relación a esta cuestión y que tuvo que ser un grupo de vecinos el que se movilizó para agilizar este proceso. En el pleno de agosto, tras comunicar el edil no adscrito, Jesús Sánchez, que estas dos parroquias presentarían ellos mismos las solicitudes, el alcalde del municipio, Ramiro Varela, aludió a que "son las únicas parroquias que nunca quisieron firmar".

Parcelaria en Lalín

La Xefatura Territorial de Pontevedra publicó ayer en el boletín oficial de la provincia la resolución de segregación y exclusión del proceso de concentración parcelaria de determinadas parcelas afectadas por el suelo de núcleo rural de la zona de Noceda, Bendoiro, Anzo, Madriñán y Busto (Lalín).