El Concello de A Estrada pondrá en marcha el lunes las obras que precisa su nuevo centro de día -está localizado en el edificio del Novo Mercado- y que serán ejecutadas por la empresa Decolares. La actuación se realizará en espacio aproximado de una semana, de manera que desde el gobierno se baraja la posibilidad de que el servicio pueda entrar en funcionamiento en el próximo mes de octubre.

El alcalde, José López, concretó ayer que el ayuntamiento cuenta ya con el mobiliario que dotará a estas instalaciones así como con utensilios ligados al funcionamiento de un centro de estas características. Apuntó que, completadas unas obras que se centrarán principalmente en mejorar la accesibilidad de las instalaciones, llegará el momento de "sentarse con Secretaría e Intervención para proponer la gestión".

En este sentido, el mandatario apuntó que, al ser unas instalaciones públicas, será preciso convocar un procedimiento para adjudicar la gestión de este servicio si bien incidió en que este arrancará de la mano de Agadea -Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencias Tipo Alzhéimer-, la entidad sin ánimo de lucro que ya se encarga del funcionamiento del centro para personas con alzhéimer puesto en marcha -con una gran acogida- en el mismo edificio que ocupará el centro de día. López apuntó en este sentido que es "muy urgente" que A Estrada pueda contar ya con unas instalaciones de este tipo, subrayando el elevado número de familias que están pendientes del servicio.

El centro arrancará con 20 plazas a jornada completa, que podrían ser 40 si los usuarios acuden solo media jornada. En cuanto al sistema de acceso a estas plazas, el alcalde indicó ayer que se está ultimando un reglamento y apuntó que la mayoría de los futuros usuarios contarán, previsiblemente, con valoración de dependencia, de manera que parte del coste del servicio sería financiado por la administración. El coste para el usuario oscilará entre los 600 euros y la práctica gratuidad. Acceder "prácticamente sin coste" a ese servicio será posible para los estradenses que tengan reconocida su dependencia y recomendado, en función de su grado de dependencia, como recurso idóneo dicho centro de día.

Estas nuevas dependencias municipales están emplazadas en los 800 metros cuadrados de la primera planta del Novo Mercado que se empezaron a fraguar con la obra de reforma de la plaza de abastos primero y mediante una inversión de 245.000 euros vinculada a un plan de empleo de la Diputación, después.