El trabajo de clubs como Montes do Deza y la colaboración del Concello de Lalín es fundamental para que la localidad pueda acoger, incluso ya el próximo año, una prueba del Campeonato de España de BTT. Así lo avanzó ayer el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, quien enfatizó en la "excelente simbiosis" que representan los clubs y la administración municipal en la programación de competiciones y otras actividades.

Muñiz acudió al consistorio en la presentación de la Lalín Bike Race, una cita que tendrá lugar este domingo por montes de la localidad para la que hay un total de 263 inscritos. En esta tercera edición la competición de BTT ha crecido hasta el punto de que estrena la distancia de Ultramaratón (122 kilómetros), será puntuable para el calendario autonómico y una de las pruebas de la Open de España de BTT. "Seguro que va a caer pronto un campeonato de España", indicó Muñiz, quien ensalzó al deportista agoladés afincado en Lalín Javi Busto por los méritos cosechados en los últimos años.

El teniente de alcalde Nicolás González Casares hizo hincapié en el importantísimo trabajo que realiza la organización, que contará con 90 voluntarios, por organizar una prueba en la que deportistas y aficionados conocerán los hermosos parajes de O Candán o el monte Testeiro, recordando que tanto los clubs Montes do Deza como Extol La Gramola pusieron mucho empeño para que esta cita se consolidase como un referente. El futuro concejal de Deportes, Santiago Castro, -tomará posesión en el pleno de este mes, pero ya tiene las credenciales- desatacó la labor de los clubs y, como había apuntado Casares, que el ciclismo de montaña aúna deporte con medio ambiente y conservación del entorno natural.

Busto, acompañado del presidente de Montes de Deza, Manuel Val Carral, puso de manifiesto la espectacularidad y dureza de una carrera con salida y meta en la Praza da Igrexa. "El trazado es espectacular, el mejor de Galicia y solo podría competir con nosotros el Desafío Caurel, que desgraciadamente ya no se celebra", dijo, además de cifrar en unos 15.000 euros el presupuesto de una prueba en la que los patrocinadores tienen un papel fundamental. La salida será a las 8.30 horas para la distancia más larga y 30 minutos después lo harán los participantes en los trazados más cortos. Los primeros en completar los 122 kilómetros emplearán unas seis horas. Durante la presentación Casares pidió la creación de una escuela de ciclismo y los clubs reclamaron un circuito.