Un total de 17 empresas del parque empresarial de Botos, en el municipio de Lalín, y cerca de 30, en el polígono de A Pedreira, en Meaño, disponen ya de acceso a internet con velocidades de hasta 350 Mbps. Esta conexión es posible gracias a una de las actuaciones del Plan de Banda Ancha 2020, que está impulsando la Xunta, a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) en colaboración con el operador R.

Junto con los polígonos de Tremoedo (Vilanova de Arousa) y A Portela (Cangas), los de Botos y A Pedreira son dos recintos empresariales más de la provincia de Pontevedra que disponen desde este año de acceso a redes ultrarrápidas de internet. A estos cuatro se les unirán próximamente cerca de 100 empresas de los polígonos de Agolada, Ribadil (A Cañiza), Afieiras y Mirallos (Moraña) y Chan da Ponte (Salvaterra do Miño), con lo que a cierre de 2018 serán 28 los parques empresariales pontevedreses beneficiados por el plan desde que comenzaron las actuaciones en 2016. Entre ellos, figuran como cubiertos en lo que va de año los de Toedo (A Estrada), Área 33 (Silleda) y O Camballón (Vila de Cruces).

Las empresas de estos polígonos pueden contratar servicios de internet a través de fibra óptica con velocidades de hasta 350 Mbps de bajada y 35 de subida, y con una garantía de caudal del 80% sin límite de descargas.

Servicios

Además, R pone a disposición de las empresas de los polígonos la tecnología necesaria para que puedan acometer su transformación digital. En esta línea están los servicios y soluciones en la nube como la videoconferencia o la posibilidad de usar sus equipaciones y el software como servicio pagando solo por el uso que de ellos hacen, sin necesidad de invertir. Otra opción a mano de estas empresas es el acceso a los servicios del llamado Internet de las Cosas (IoT) y de la industria 4.0, relacionados con la eficiencia energética, control de intrusiones en las edificaciones, servidores virtuales y analítica de datos (Big Data), entre otros.

Estas soluciones se integran en centros de datos profesionales, como si formaran parte de la red local de la empresa. Cercanía, por lo tanto, y también flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los negocios en cada momento. Y todo esto, gracias a las ventajas de las redes FTTH (Metro, RFoG, GPON...), que llevan la fibra óptica hasta la propia empresa en los polígonos ya conectados a las redes ultrarrápidas de R.