La Asociación Galega de Maquinaria Agrícola Clásica, Agamac, volvió a escoger un año más, y van ocho, la parroquia trasdezana de Xestoso para su Festa do Tractor. A tierras trasdezanas se desplazaron 48 vehículos, la mayoría de ellos propiedad del presidente de dicho colectivo, Manuel Iglesias, pilotados por diversos socios llegados de distintas partes de Galicia.

Entre el medio centenar de tractores aparcados en el campo de la fiesta pudo contemplarse, por primera vez, un modelo industrial de la firma Barreiros. Una joya que, como las demás, todavía está en disposición de volver a realizar labores de cultivo. Igual que en las anteriores ediciones, tras la llegada de todos los tractores sus pilotos y acompañantes, 60 personas en total, disfrutaron de una comida de confraternización. En la agenda de Agamac figura cada año no solo esta Festa do Tractor, sino otras citas como una ruta por la Ribeira Sacra, de dos días de duración, la que transcurre entre Miño y Eo o la que tiene a la villa lucense de Mondoñedo como protagonista.

Sobra decir que la Festa do Tractor fue un reclamo más para los festejos de los vecinos de Xestoso en honor a la Virgen de los Milagros. El programa arrancó ayer con una alborada a cargo de la charanga Ardores y misas rezadas, que darían paso a la solemne, con procesión. La citada charanga y la orquesta Fin de Siglo amenizaron la sesión vermú, mientras que la segunda se encargó, ya en solitario, de poner la banda sonora a una fiesta nocturna que duró varias horas.