Hace tres años que la parroquia estradense de Codeseda hizo un esfuerzo por recuperar una tradición que comenzaba a acumular esa pátina de olvido que deja el paso de los años. Casi medio siglo después de que vecinos y visitantes -muchos de ellos llegados de villas marineras- dejasen de honrar a la Virgen de Guadalupe con una emotiva y vistosa procesión por el monte de la zona, los santos volvieron a encontrarse en la explanada natural y cruce de caminos que preside la Cruz de A Grela. En la tarde de ayer este encuentro, recuperado hace tres años, volvió a celebrarse, con una concurrencia que brindó de nuevo un viaje en el tiempo a épocas en las que el fervor guiaba los pasos monte arriba.

En torno a las 18.00 horas las imágenes de San Roque, San Xurxo y Santiago Apóstol salieron de la iglesia parroquial de Codeseda, acompañadas por la música de una banda de gaitas de Marín. Del templo parroquial partieron San Roque, San Xurxo y la imagen de Santiago Apóstol. Una media hora después, la Virgen de Guadalupe, acompañada por las tallas de San Xoán de Liripio, San Román y San Lourenzo de Sabucedo salían de la capilla de A Grela. Llegó después el esperado encuentro en las cercanías de la Cruz, un instante marcado por la reverencia que cada uno de los santos brindó a la Virgen.

Los actos continuaron con la lectura de los trabajos realizados por alumnos del colegio Manuel Cabada Vázquez y con una ofrenda floral al pie de la cruz. El apartado musical corrió a cargo de la citada formación y de la Banda deGaitas de Forcarei. El Himno de Galicia y el Himno del Antiguo Reino de Galicia sonaron en este paraje forestal, un canto extendido por la suave brisa en esta tarde de verano.

Concluido el encuentro, los santos iniciaron el descenso hasta la capilla para la celebración de la misa -cantada por el coro Vales Mahía-, tras la cual continuaron las actuaciones musicales. Los organizadores dispusieron un servicio de autobús para facilitar el regreso a Codeseda de quienes partieron de la iglesia parroquial a pie. A Grela continúa hoy las celebraciones, con misas desde las 10.00 horas. La solemne estuvo acompañada por la Banda de Música Municipal de A Estrada.