La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro abrió el pleno de ayer en el Concello con la liquidación del presupuesto del 2017 alegando que era "una magnífica cuenta como suele ser todos los años". Así es que la presidenta municipal aprovechó para aportar algunas cifras, resaltando que la ejecución total del presupuesto fue de un 84% y el pago de reparos de un 90%.

Sin embargo, dicha aprobación no contó con el voto unánime de los concejales presentes. Sobre este punto, el PSOE ya había anunciado su negativa de voto en contra la liquidación, ya que consideran que dicha cuenta arrastra más de 268.000 euros en reparos en el servicio de mantenimiento del alumbrado eléctrico, en el suministro de combustible, así como en el servicio de alumbrado público.

El segundo punto del pleno se centró en la tasa de asistencia para la Xuntanza dos Maiores del 2018 que se celebrará el próximo viernes 21. A pesar de la abstención de los socialistas y el voto en contra del BNG, se aprobó la tasa que se mantendrá en los 12 euros. Pese al apoyo del grupo socialista a la celebración de esta fiesta, se mostró crítico con el hecho de que solo los empadronados puedan disfrutar del encuentro. Consideran, de este modo, que se excluyen a los emigrantes que tienen una vivienda en Forcarei aún sin estar empadronados. "Debería ser una jornada de convivencia entre los mayores y que no se establezcan este tipo de injusticias", subrayó el PSOE.

Por su parte, el grupo nacionalista aprovechó el turno de ruegos para pedir al Concello que se una a la iniciativa popular que proyecta dedicar el Días das Letras Galegas a la figura de Chano Piñeiro para el año 2020.

Asimismo, siguiendo el tinte cultural, el BNG expuso en el turno de preguntas su propuesta de considerar la Muiñeira de Chantada Bien de Interés Cultural. "Queda en manos del Concello instar a la Consellería de Cultura para que la Muiñeira se declare BIC y goce de la atención que se merece", aseguró este partido de la oposición.