Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botafumeiro recorre A Estrada

El rallye compostelano cuenta con dos tramos por carreteras del municipio

El estradense Daniel Montoto disputará el Botafumeiro con su BMW. // Bernabé/Javier Lalín

El Rali do Botafumeiro se convertirá mañana y el sábado en el centro de atención del mundo del automovilismo gallego. La competición organizada por la Escudería Santiago regresa al campeonato autonómico de rallyes y, al igual que sucedió en sus últimas ediciones, A Estrada será uno de sus importantes puntos de paso. Esta competición obligará a cortar varios viales del municipio el sábado, en un dispositivo en el que se ofrecerán rutas alternativas.

Uno de los puntos de atención en A Estrada estará en el tercero de los tramos, en el que se unirá Moreira con Sarandón. Siete de los once kilómetros de este tramo recorrerán carreteras del municipio y una muy conocida por los amantes del motor. Se trata del trazado tradicional de la Subida á Estrada, aunque en esta ocasión se recorrerá en sentido inverso al habitual. Esto implica que los vehículos participantes recorrerán la carretera hacia Paradela con sus enrevesadas curvas cuesta abajo. El recorrido los terminará llevando hasta el puente de Sarandón, donde cruzarán el río Ulla para subir y llegar a la meta. Este tramo se recorrerá por primera vez a las 9.24 y tendrá una segunda pasada a partir de las 12.53 horas.

El conocido tramo por la PO-213 no será sin embargo el único que recorrerá parte de municipio estradense. También el conocido como tramo de Cira tocará A Estrada, en donde se ubicará además la meta. En este caso se atravesará en su parte final la zona de San Miguel de Castro. Ese tramo arranca a las 8.46 y a las 12.15 horas.

Participación local

El Rali do Botafumeiro es para muchos pilotos locales el rallye "de casa". En sus últimas ediciones es muy habitual que el recorrido cuente con al menos un tramo por A Estrada. La carretera hacia Paradela es la más utilizada, con diferentes variantes. También se realizaron tramos por la zona de Xirimbao.

Esta relación y la proximidad hacen que muchos pilotos de la zona aprovechen este rallye para realizar una incursión en el Campeonato Gallego de Rallyes. Uno de los habituales entre los inscritos en Javier Martínez Carracedo, que este año no faltará a la cita. Lo hará a los mandos de su Renault 5 GT Turbo y con Marcos Fernández como copiloto.

En esta competición también estará presente Daniel Montoto, corredor de la Escudería Estradense que contará con Rubén Paseiro como ayuda en el asiento de al lado. Competirá con un BMW M3 que les dio problemas en el pasado Rali de Noia que esperan estén solucionados para la competición compostelana. Montoto reconoció el carácter especial de esta cita, aunque reconoció que la "de casa" será siempre la subida. Por parte de la Escudería Estradense también tomará la salida Carlos Rodríguez con su Peugeot 106. Su copiloto será Gonzalo Mariño.

Compartir el artículo

stats