Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Medela Dobarro: "Creo en un pacto con el PP para las mejoras en viales"

"El PSOE critica la gestión de las velutinas y justo el día después mandan los trajes"

Medela visita la playa fluvial Pozo do Boi de Vilatuxe.

Miguel Medela Dobarro es concejal de Medio Rural en el municipio de Lalín. Desde hace tres años ha tratado de estar en las parroquias para los arreglos de viales y también para la limpieza, así como la mejora de los locales sociales.

-¿Cómo está la organización de la Romaría de Maiores?

-Ahora mismo llevamos 500 personas, alcanzaremos las 600 o algo más. Quiero resaltar que en la organización me está ayudando la concejala Lara Rodríguez Peña. Este año optamos por Vilatuxe porque tiene unos amplios aparcamientos, además de los servicios del auditorio y del local social y está cerca de la iglesia. Después de tener la misa, tocará la banda y comeremos. Luego serán los premios. Este año contamos con un guía del evento que es Celsiño, estos años no teníamos. Para finalizar la jornada pues contaremos con otro concierto de la banda y actuará la orquesta Foliada hasta entrada la noche.

-¿Que proyectos están pendientes en la concejalía?

-Ahora mismo tenemos pendientes el arreglo de cuatro locales sociales que son los de Noceda, A Xesta, Palio y Zobra. También estamos con el paquete de más de 200.000 euros para el arreglo de varias pistas; la semana pasada estuvimos con la de San Martiño de Losón, pero se paró esta semana por los trabajadores que están de días libres. Para la semana empiezan en Galegos, Cercio, de Porcallos a Pardesoa y Alperiz. También les pasaré al PP el acuerdo al que queremos llegar con él por las pistas de asfaltado que va a seguir con lo remanentes. También empezaremos la pista del Plan Marco del año pasado, de A Miñoca en Goiás, que finalizará el viernes.

-¿Estas son las pistas que tenían pactadas con el PP?

-Sí, son estas. Tardamos tanto por como tenían hecho la liquidación del presupuesto.

-¿Se muestra optimista ante pactar con el PP?

-Sí, yo creo que sí. No es un beneficio para el gobierno, sino que para los vecinos. Es meter un millón de euros en pistas necesarias.

-Este gobierno dijo que iba a centrarse en el rural, pero hay críticas que dicen que no es así: ¿Cuál es su opinión?

-Hay dos apartados. En cuanto a los asfaltados, yo creo que se están haciendo más que nunca, mismo este paquete, si llegamos a acuerdo con el PP, pues es muy importante. A mí me gustaría ver cuando el PP metió un millón de euros en asfaltado de pistas en el rural, solo en un paquete. Nosotros tenemos que aceptar las críticas, cuando dicen que el rural está abandonado no sé en que se basan.

-Es complicado llegar a todos los sitios...

-Sí, por ejemplo, en el tema de los desbroces, mi intención era que el 20 de agosto estuvieran todas las parroquias limpias, pero para eso tenemos que contratar fuera. Nosotros tenemos tres tractores que están trabajando mañana y tarde, pero para nosotros es imposible llegar a todos los sitios. A día de hoy aún nos quedan 13 parroquias. También tenemos el problema de los desbroces que empezamos en junio. Por ejemplo, el problema del lugar e Vilatuxe, quiero destacar que la limpieza de esta zona se hizo en torno al seis u ocho de junio, entonces con el verano que tuvimos e normal que haya maleza, pero ya lo volvimos limpiar.

-¿Hubo sanciones a particulares por la limpieza de fincas?

-De momento no, que yo sepa. Eso depende de Medio Ambiente, aunque yo también lo llevo. Este año se mandaron muchas notificaciones, a mí me tocó seguir algunos trámites y lo que toca es abrir expediente sancionador y nada más. Eso que dice la consellería de que es algo que podemos hacer nosotros, quiero decir que es un trámite más complejo, porque nosotros no podemos meternos en un finca en la que no se sabe bien quien es el propietario.

-¿Cómo están las escombreras de Adif?

-De momento no nos mandaron nada. Están en el proceso de que los propietarios escojan las fincas, suponemos que será para este año que entra. En su día, cuando fue Rafa Cuíña, dijeron que iban a ser a coste de un euro, algo simbólico. Sabemos que hay una empresa privada que está negociando la escombrera de Vilanova.

-¿La brigada de incendios ya está en funcionamiento?

-Ahora mismo están contratados y van a hacer los cursos necesarios y este fin de semana estarán en activo.

-También se encarga de la retirada de velutinas, ¿cómo está la problemática?

-Tenemos muchos avisos. Hace unas tres semanas, hubo un repunte muy grande de avisos. Solo con los Ges que tenemos y el terreno que abarcamos, es mucho trabajo. En septiembre va haber muchas más y va a ser más difícil. Para mí la Xunta lo está llevando mal, tenían que poner muchos más medios. Nosotros teníamos pedidos tres trajes más y una pértiga, para hacer un equipo de apicultores y así agilizar, como hicieron en Vila de Cruces que está muy bien. Lo extraño es que el lunes, después de varios meses insistiendo, nos llegó la notificación de que llegaría, justo después de que el PSOE hiciese una queja, no sé si fue casualidad o no, pero suena raro.

-¿Cómo compagina el trabajo con las visitas las diferentes obras en las que asiste con el alcalde?

-El alcalde es bastante estricto con los horarios y me llama a cualquier hora, además a él le gusta que cuando dice una cosa se haga al momento. Él es una persona que mira mucho por los vecinos. Es complicado estar en todos los sitios, pero él siempre dice que tengo una dedicación exclusiva a esto, pero yo creo que es parte de muy trabajo.

Compartir el artículo

stats