La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el delegado provincial, Antonio Crespo, se desplazaron ayer a Silleda para visitar la base aérea desde la que opera el helicóptero de coordinación de la Xunta que ofrece imágenes en tiempo real y georreferenciadas. Este vehículo permite comprobar la situación de in determinado fuego sobre plano y su evolución, lo que ayuda mucho en la toma de decisiones a la hora de la extinción. La conselleira añade que ofrece datos clave para orientar las labores del dispositivo y la gestión de los incendios y, en especial, de los que tienen grandes dimensiones.

Ángeles Vázquez explica que con este sistema "tendremos algo más que ojos sobre el territorio", algo fundamental para hacer frente a los fuegos, "que funcionan como seres vivos, siempre cambiantes" y máximo cuando las condiciones meteorológicas o el viento mudan.

La titular de Medio Rural vinculó estas mejoras tecnológicas con el dispositivo de 88 cámaras repartidas por los 19 distritos forestales de Galicia para labores de vigilancia y disuasión. Este operativo rematará su despliegue a lo largo de esa misma semana. Las cámaras se colocan en las parroquias de alta actividad incendiaria (de las 77 señaladas, dos se localizan en Santa María de Dozón y Santa María de Bidueiros, ambas en Dozón), y permitirán monitorizar la mitad del territorio gallego, es decir, más de 1,5 millones de hectáreas. Están ubicadas "en zonas estratégicas" y permitirán prevenir incendios, pero también mejorar la coordinación de los medios de extinción. Vázquez recordó que, ante cualquier alarma, hay que llamar al 085.